EEUU enviará unos 67 millones de euros en ayuda humanitaria para los refugiados rohingya en Bangladesh

Archivo - Un campo de refugiados rohingya en Bangladesh
Archivo - Un campo de refugiados rohingya en Bangladesh - Europa Press/Contacto/Subrata Dey - Archivo
Publicado: viernes, 14 julio 2023 3:08

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, ha anunciado que el país norteamericano enviará más de 74 millones de dólares (unos 67 millones de euros) en ayuda humanitaria a Bangladesh.

De esa cantidad, unos 61 millones de dólares (unos 54 millones de euros) estarán destinados a apoyar a la minoría rohingya tanto en los campamentos de desplazados internos de Birmania como a las comunidades refugiados en Bangladesh, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Por su parte, Zeya ha añadido tras una reunión con la primera ministra de Bangladesh, Sheij Hasina, que la ayuda servirá para "brindar alimentos, agua potable, atención médica, protección, educación, refugio y apoyo psicosocial", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Este nuevo envío se suma a un total de 2.100 millones de dólares (1.900 millones de euros) desde agosto de 2017, cuando los rohingya "huyeron del genocidio, de crímenes de lesa humanidad y de limpiezas étnicas" llevadas a cabo por el Ejército birmano.

La asistencia humanitaria cubrirá a los cerca de 980.000 refugiados rohingya y a los 540.000 "generosos" huéspedes y sus comunidades.

Además, Estados Unidos ha aplaudido "la generosidad" tanto del Gobierno como del pueblo de Bangladesh por acoger a los refugiados, y ha expresado su preocupación por la escalada de violencia "promovida" por la junta militar birmana.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano de Rajine (o Arakan, como lo llaman los rohingya). Birmania les considera descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.

Las autoridades birmanas están siendo investigadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) este año después de que Gambia presentase una denuncia por presunto genocidio a la población rohingya en el país asiático.