Amadeus: la decisión de Iberia y BA de cobrar un recargo a las reservas en GDS no afectará al negocio

Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2017 17:41

Maroto: "El motivo no es de costes sino derivar el máximo tráfico y tener una relación directa con la aerolínea"

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, aseguró hoy que la decisión de Iberia y de British Airways (BA) de cobrar un recargo por las reservas realizadas a través de sistemas globales de distribución (GDS) no afectará al negocio de la compañía tecnológica y que esta nueva política de las dos compañías de IAG es fruto de los diferentes modelos de negocio que las aerolíneas desean desarrollar.

"Las aerolíneas ponen a prueba los distintos modelos de negocio que consideran más convenientes para sus empresas. Nosotros lo respetamos abiertamente, las aerolíneas son libres de decidir los diferentes canales y los diferentes precios que quieren aplicar con las distintas corporaciones o agencias", explicó el directivo durante un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid

No obstante, Maroto consideró que esta no es "la mejor manera" y defendió, como ya lo hiciera cuando Lufthansa anunció también un recargo de 16 euros hace ahora dos años, que la distribución a través de los GDS como Amadeus es mejor opción para las agencias de viajes que la realizada a través de conexiones directas con las diferentes compañías.

Iberia y BA anunciaron que aplicarán un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, a partir de noviembre sobre reservas realizadas en sistemas globales de distribución (GDS) u otros sistemas de intermediación, salvo que usen conexión NDC (New Distribution Capability).

EL ANTECEDENTE DE LUFTHANSA.

Maroto aseguró que ante esta nueva política comercial "están muy tranquilos" porque esta situación ya la han vivido con anterioridad y han podido comprobar que la incidencia es mínima, aludiendo a Lufthansa.

"Las aerolíneas ponen a prueba distintos modelos de negocio ya que quieren manejar sus canales y nos podemos encontrar distintos modelos de negocio a lo largo de todo el mundo. Esta tendencia que ya se había producido en América ahora se ha trasladado a Europa donde las agencias de viajes tienen históricamente un papel importante", explicó el directivo.

Maroto aseguró que Amadeus es un proveedor de tecnología que cubre toda la cadena de valor y por tanto no espera un gran impacto por este tema. "Creo que el objetivo no es un motivo de costes sino el tratar de llevar el máximo tráfico posible y establecer una relación más directa con la aerolínea", justificó Maroto.

Según datos del departamento de análisis de Bankinter, el número de reservas aéreas anuales de Iberia y la aerolínea británica asciende al 75 millones. Teniendo en cuenta una cuota de mercado de Amadeus del 43,5% sobre el 60% de reservas de ambas aerolíneas a través de agencias, el número de reservas canalizadas por la firma tecnológica sería de unos 19,5 millones. Si la mitad de las reservas son de viajeros globales o de empresas las reservas afectadas por Amadeus serían apenas 9,7 millones lo que supone apenas un 2% de las reservas totales realizadas por la compañía al año que ascienden a 440 millones.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL.

Maroto, quien reconoció la "excelente" relación que mantiene tanto con IAG como con sus directivos, afirmó que cada aerolínea decide su estrategia empresarial en función de la compañía, "de hecho las 'low cost' del grupo como Vueling no se han incluido en esta estrategia", ha apuntado.

"Las aerolíneas tiene que buscar sus modelos de negocio y como atraer a los pasajeros realizando diferenciación de tarifas en función de sus canales. Nosotros como empresa respetamos las decisiones en función de los servicios que se quieren ofrecer y no esperamos ningún impacto", reiteró.

Durante su discurso 'Personas, tecnología, evolución', Maroto realizó un análisis de como la tecnologías están afectando a las compañías modificando su modelo de negocio hay un estilo más personalizado y customizado, lo que supone más oportunidades de negocio en un cambio que se está produciendo de manera bastante acelerada.

EL 'BREXIT', ALGO A GESTIONAR.

En su intervención, Maroto también confirmó que la compañía tampoco se verá afectada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) aunque reconoció que se podrían ver afectados los 600 trabajadores con los que cuenta la compañía en ese mercado. "Es algo que tenemos que gestionar", afirmó.

La afectación de la compañía por el 'Brexit' vendría derivada de la disminución del crecimiento del tráfico de viajes mundial ligado al crecimiento económico, pero esto es algo que se tiene que analizar a largo plazo cuando se establezcan las bases de la salida y sus implicaciones.

"Lo cierto es que las políticas proteccionistas no facilitan el movimiento de personas y como tal no facilitan que se produzcan viajes. Pero creo que las estimaciones son que en los próximos quince años el tráfico de viajeros se duplique de nuevo, por lo que entendemos que el 'Brexit' no tendrá un gran impacto", concluyó Maroto, quien reconoció que los datos de tráfico han sido positivos tanto el pasado año como este.

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