El Tribunal Constitucional germano analizará la prohibición de los apartamentos turísticos en Berlín

Apartamento de Wimdu
WIMDU
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 12:18

Wimdu satisfecho por la evolución de la demanda, considera la norma inconstitucional

BERLÍN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional germano analizará la prohibición de los apartamentos turísticos en Berlín tras la demanda presentada por la plataforma online de apartamentos turísticos Wimdu ante el Tribunal Superior de lo Contencioso Administrativo germano.

El pasado año un Tribunal de Berlín emitió una sentencia por la cual se prohibía el alquiler turístico de apartamentos completos en la capital alemana, fallo que fue recurrido por Wimdu y que ahora ha sido elevada al Tribunal Constitucional después de haber prosperado el recurso presentado por la plataforma de alquiler ante el Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Berlín-Brandemburgo.

En la vista celebrada el pasado 6 de abril, la Sala número 5 del Tribunal Superior de lo Contencioso-Administrativo de Berlín-Brandemburgo (OVG por sus siglas en alemán) dio la razón al demandante, especialmente en la parte relativa a la retroactividad de la norma que, según el tribunal, "supone una violación del derecho de propiedad".

En los últimos años, Wimdu viene señalando que "no puede seguir existiendo una violación tal de los derechos fundamentales". También el Tribunal lo vio así y decidió, amparándose en el artículo 100 de la Ley Fundamental alemana y considerando que se daban las condiciones de inconstitucionalidad, elevar la cuestión al Tribunal Constitucional del país germano.

"Esta decisión fortalece el estado de derecho y supone un éxito para los propietarios de apartamentos turísticos. Esta persecución hacia ellos infringe sus derechos fundamentales que debemos dejar atrás", aseguró el abogado de Wimdu, Péter Vida, tras una vista que duró siete horas.

Wimdu espera que la administración berlinesa se abstenga de llevar a cabo medidas coercitivas contra los propietarios de apartamentos turísticos hasta la resolución del Tribunal Constitucional alemán.

LIBERTAD DE ELECCIÓN.

El presidente de la sala de lo contencioso-administrativo ya indicó que concederían efecto suspensivo a los casos correspondientes, lo que supone un balón de oxígeno para los propietarios de este tipo de alojamientos.

El caso berlinés no es el único y son muchas las ciudades como barcelona en las que la regulación de los alojamientos turísticos sigue siendo muy controvertida.

"Esta decisión judicial supone un mensaje no sólo para Alemania, sino para todas las ciudades y países en los que existen situaciones similares. Además, nos da un impulso para conseguir una apertura a este modelo en ciudades en toda Europa y afianzar la justa competencia. Los turistas deben poder elegir dónde alojarse: los viajes deben estar marcados por la ilusión y no por las prohibiciones", afirmó el director general de Wimdu, Bernd Muckenschnabel.