Turismo de Chile no participará en Fitur 2013

Patagonia chilena
TURISMO DE CHILE
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2012 15:05

Anuncia nuevas acciones de marketing en el mercado español incrementando su presupuesto operativo en un 30%


MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha anunciado que no participará en la próxima edición de Fitur 2013 y aunque asegura que mantiene su inversión promocional en España, destinará estos recursos a nuevas promociones de marketing en el mercado nacional.

El ministro chileno de Economía Fomento y Turismo Pablo Longueira se reunió recientemente en Madrid con empresas mayoristas de viajes españolas para estudiar juntos la manera más eficaz de promocionar Chile como destino turístico en España.

En su intervención, el ministro insistió que el gobierno chileno está muy comprometido con el crecimiento de la industria turística "en estrecha y necesaria colaboración con el sector emisor en sus mercados más importantes", entre los cuales se incluye España.

Según explicó, tiene un compromiso con el pueblo chileno "de hacer el mejor uso posible de sus fondos públicos y exigir el máximo retorno de los mismos".

Las empresas españolas por su parte aconsejaron mayor inversión en formación de agencias de viajes sobre el destino y más esfuerzo en la comunicación de los muchos atractivos turísticos de Chile al consumidor final.

EL MAYOR RETORNO DE LA INVERSIÓN.

El responsable de Turismo Chile en Europa, Adrien Champagnat, asegura que la promoción turística no se considera como un gasto de Estado sino como una inversión del sector por lo que se debe buscar el mayor retorno de esta inversión.

"Las últimas ediciones de FITUR han sido muy eficaces para presentar nuestro sector receptivo al emisor español establecer lazos comerciales con las principales mayoristas. Ahora, gracias a ese excelente entrada en el mercado es el momento de pasar al siguiente nivel, de contratación B2B a promoción B2C", explicó Champagnat.

En su opinión la promoción de un destino turístico requiere diferentes estrategias en diferentes momentos. Por ello desde el país chileno se considera que en vez de invertir en ferias profesionales, que incrementan la oferta en programas de mayoristas, "ahora tenemos buenas relaciones con el sector y es el momento de destinar los mismos recursos a estimular la demanda y apoyar las ventas de socios existentes antes de buscar nuevos".

MANTIENE SU INVERSIÓN PROMOCIONAL.

Con la decisión de no participar este año en Fitur, Turismo Chile consigue incrementar el presupuesto operativo para campañas de marketing en España en casi 30%.

Aún se está diseñando el plan de acciones promocionales pero Chris Pomeroy, de la agencia de marketing Interface Tourism Spain que representa Turismo Chile en España, adelanta que este año el objeivo primordial que las agencias minoristas recomienden el producto Chile de la forma más adecuada.

Turismo Chile, en colaboración con ProChile y con la aerolínea Lan se centrarán en comunicar los atractivos del destino en el consumidor final a través de los medios de comunicación.

También se está trabajando en evento promocionales dirigidos a agentes de viajes, prensa y consumidor final en Barcelona y Madrid durante el mes de mayo.