España propone dar especial protección al Corredor de Cetáceos del Mediterráneo y a cuatro especies de corales

Corales
IEO
Publicado 19/12/2017 18:29:38CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

España ha propuesto este martes durante la XX Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona declarar la futura área marina protegida 'Corredor de cetáceos del Mediterráneo' e incluirla en la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Se trata de una decisión que permitirá reconocer el valor regional de este enclave de alto valor para los cetáceos y la protección de cuatro especies de corales de aguas profundas.

Además, con la declaración del 'Corredor de Migración de Cetáceos del Mediterráneo', España alcanza el 13 por ciento de sus aguas marinas con cobertura de alguna figura legal de protección y será uno de los países mediterráneos con mayor superficie de aguas protegidas.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Raquel Orts, ha anunciado la propuesta española este martes en la vigésimo Conferencia de las Partes del Convenio de Barcelona para presentar las actuaciones del Ministerio en materia de protección del medio marino.

En la reunión, que se ha celebrado en Tirana, Orts ha expresado el compromiso de España con el Convenio de Barcelona para la Protección del Mediterráneo y su zona costera.

Desde el Ministerio han destacado que sobre la futura declaración como Área Marina Protegida del Corredor de Cetáceos del Mediterráneo, cuyo trámite de información pública y oficial finaliza este mes de diciembre, las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona han dado la bienvenida a la propuesta española de declararla Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo y han reconocido el valor regional y la sólida base científica con la que cuenta este área para su inclusión en este prestigioso listado internacional durante la próxima Conferencia de las Partes.

RED MEDITERRÁNEA DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS.

Además, la Red Mediterránea de Áreas Marinas Protegidas, MedPan, ha destacado que España marcará un punto de inflexión en la protección del Mediterráneo Occidental con la declaración de este Área Marina Protegida y ha subrayado que este esfuerzo va en línea con el Objetivo 11 de las Metas de Aichi que instan a la conservación de hábitat y corredores y a adoptar un enfoque ecosistémico para la identificar y declarar estas áreas.

Por otro lado, en la sesión de este lunes España anunció también su propuesta de incluir cuatro especies de corales profundos Anthozoa en el Anexo II del Protocolo de Zonas Especialmente Protegidas y Biodiversidad, lo cual supone el compromiso vinculante de todos los Países de velar por la protección de estas especies en toda la Cuenca Mediterránea.

La propuesta fue especialmente respaldada por la Unión Europea, que lo consideró un nuevo y apropiado avance en la mejora paulatina del Anexo II de este ambicioso protocolo de desarrollo del Convenio de Barcelona, que tiene entre sus objetivos la creación, protección y gestión de las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia Mediterránea, el establecimiento de una lista que recoja estos espacios, así como la protección y conservación de las especies mediterráneas en el medio costero y marino.

Este reconocimiento se dio también por parte de instituciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de ONG como OCEANA, que instaron a las partes a continuar su labor ampliando el número de especies amenazadas en aguas profundas, de acuerdo al progresivo aumento de los conocimientos científicos en el medio marino.

En este contexto, Orts ha anunciado que España iniciará en 2018 el segundo ciclo de planificación de las Estrategias Marinas para afrontar los compromisos adquiridos en el marco de los convenios regionales marinos de los que España es parte contratante, y en el marco de la UE.