El aeropuerto de Álava reabrirá el PIF para mercancías perecederas

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Javier de Andrés
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 20 abril 2018 16:54

Se había suspendido de forma temporal en el año 2013

VITORIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno central en el País Vasco, Javier de Andrés, ha confirmado este viernes que el organismo dependiente de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha dado luz verde a la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) en el aeropuerto de Foronda (Álava) con el que podrá transportar mercancías perecederas.

En una rueda de prensa celebrada en la Delegación del Gobierno en Euskadi, De Andrés ha dado a conocer esta decisión que el organismo europeo responsable adoptó este pasado jueves, y que próximamente publicará de forma oficial, momento en el que el aeropuerto podrá operar con este tipo de mercancías.

Según ha explicado, hay un operador que ya ha mostrado su interés en transportar perecederos y le consta "de forma verbal" que habría más interesados por lo que espera que "Foronda tenga una actividad importante, que recupere la actividad que tuvo en otro tiempo".

De Andrés ha recordado que el PIF de Foronda se suspendió de forma temporal en mayo del año 2013 "por su poco uso y el elevado número de PIF que existían en España", y en el marco del proceso de "reestucturación" llevado a cabo por Aena que presentaba una deuda pública de 15.000 millones de euros.

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Asimismo, ha señalado que el "crecimiento sostenido" registrado por Foronda en los últimos tres años en el tráfico de carga y la solicitud de un operador para transportar perecederos, hizo que el año pasado la Delegación del gobierno preparara un informe para solicitar la reapertura del PIF.

En el mismo, se destacaba el crecimiento del tráfico y la oportunidad que podría suponer para Foronda la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De Andrés ha explicado que los ministerios de Sanidad, Fomento y Hacienda dieron el visto bueno al traslado de la solicitud a la Unión Europea el pasado mes de noviembre.

Además, entre los meses de octubre y noviembre, el Ministerio de Sanidad llevó a cabo los trabajos necesarios para adecuar el PIF a la actual normativa europea, por lo que cuando la decisión sea oficial -- algo que espera que no se demore más de un mes-- se podrá operar.

Por último, ha sido preguntado sobre los problemas de aparcamiento en el aeropuerto de Loiu (Bizkaia) registrados esta semana, De Andrés ha destacado que se trata de un problema "coyuntural" pero ha mostrado la disposición del Gobierno central a "resolverlo" porque "es síntoma de que va muy bien" y cree que este año superará los 5 millones de pasajeros.

De Andrés ha explicado que ya se están haciendo obras para "adecuarlo a esta nueva situación" en los accesos del aeropuerto, en la pista y en la terminal. "Está visto que el parking también requiere de una transformación por el crecimiento", ha señalado.

Leer más acerca de: