ALMERÍA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El coronel de la Guardia Civil de Almería, Francisco Jiménez, ha anunciado este miércoles que el Plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas que se pone en marcha en la provincia de Almería contará con el apoyo de 130 agentes más para vigilar el campo, después de que los productores agrarios hayan presentado en lo que va de año unas 600 denuncias, una cantidad que supera a las que se presentaron en 2010.
Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés Heras, y otros agentes del sector a los que ha solicitado su colaboración para el desarrollo de este plan. De esta forma, Jiménez ha explicado que el aumento de denuncias se debe a que, aunque anteriormente también se producían estos robos, no se interponían recursos ante la Guardia Civil ante los valores de las pérdidas.
El plan, que se ha puesto en marcha desde principios de mayo, pretende intensificar la labor de los agentes en cuanto a la aplicación de sistemas de prevención en robos, independientemente de la unidad a la que pertenezcan. "Si la Guardia Civil de Tráfico no reparaba en temas de agricultura, ahora lo va a hacer, y si el Seprona tiene que entrar en el tema de la seguridad, lo va a hacer", ha señalado el subdelegado en su intervención.
Además de los mecanismos de seguridad puestos en marcha desde el Gobierno, también se ha solicitado la colaboración de los productores y las organizaciones agrarias para que participen en métodos de autoprotección, interpongan denuncias ante siniestros, y registren los números de serie o practiquen marcas sobre los objetos que puedan ser robados, para ser identificados con mayor facilidad en caso de su recuperación.