MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS)
Seguramente aquellas personas que tienen joyería o cubiertos antiguos de plata tienen algunas piezas en un cajón o en una caja guardada porque su superficie se ha vuelto oscura. Con el paso del tiempo, a pesar de cuidarla, la plata se vuelve negra y puede generar frustración.
¿Por qué sucede?
El azufre en el aire, la propia piel o algunos productos que se utilizan en el día a día reaccionan con la plata, creando una acumulación de sulfuro de plata, el culpable de esa apariencia negra. No obstante, es fácil de eliminar en casa y no requiere productos caros.
EL PAPEL DE PLATA, LA SAL Y EL BICARBONATO: ALIADOS INFALIBLES
No es ningún secreto que el bicarbonato y la sal se pueden utilizar como ayuda en los hogares para la limpieza y para neutralizar olores. Sin embargo, también se pueden utilizar, junto con papel de aluminio y agua caliente, para limpiar este metal de forma rápida y eficaz.
¿Por qué funciona?
Estos tres ingredientes provocan una reacción electroquímica que permite eliminar el sulfuro de plata. Mientras el bicarbonato, la sal y el agua hirviendo provocan una reacción química, el papel de aluminio actúa como un ánodo, atrayendo este sulfuro hacia sí. Este proceso es, en esencia, electrólisis, lo que crea un resultado de plata limpia que parece estar como nueva.
PASOS PARA HACERLO EN CASA
1. Se forra un recipiente de agua resistente al calor con papel de aluminio. Este papel tiene que tener el lado brillante hacia arriba.
2. Se vierte una o dos cucharadas de bicarbonato por cada litro de agua hirviendo, junto con una pizca de sal.
3. Se incorpora la plata a la mezcla y se deja reposar entre unos cinco a diez minutos, mezclando si es necesario.
4. Se retira la plata, se enjuaga con agua fría para eliminar los restos de bicarbonato y se seca con un paño suave para darle brillo a los objetos.
https://www.instagram.com/reel/CvF5tZgJql7/
PRECAUCIONES Y CONSEJOS
Incluye la sal:
A pesar de la existencia de varias versiones de este truco que prescinden de la sal, es recomendable incluirla. Aunque utilizar únicamente el bicarbonato puede ser efectivo, la reacción con la sal potencia su poder de eliminación de acumulaciones.
No limpies piezas con piedras preciosas o esmaltes:
Se debe evitar utilizar este método para limpiar joyas u otras piezas que tengan piedras preciosas -o porosas-, esmaltes, perlas, o recubrimientos, ya que la reacción puede dañarlas y causar desprendimientos de pintura. Por ello, expertos, como los joyeros de Diego Joyería Relojería, destacan la necesidad de llevar este tipo de piezas a profesionales.
Contacto directo con el aluminio:
Es importante asegurar que la parte brillante del papel de aluminio esté boca arriba para garantizar que funcione la electrólisis y que las piezas que se quieran utilizar estén tocando directamente este papel. Si esto no sucede, el aluminio no puede cumplir su función y se tendrá que utilizar un cepillo de cerdas suaves para conseguir los mismos resultados.
Cuidado con el tiempo:
Aunque se pueden dejar las piezas en la mezcla durante unos 10 minutos, hay que asegurar que este tiempo no se exceda, ya que podría corroer piezas delicadas o antiguas.