Unas 30 personas participan en unas jornadas para conocer en profundidad el olivar y el aceite de Mágina

Actualizado: martes, 27 abril 2010 17:07

JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unas 30 personas han participado en las Jornadas Técnicas sobre el Olivar y el Aceite de Oliva de Sierra Mágina, que se han celebrado en el centro Guadalinfo de Huelma (Jaén) y en las que ha colaborado la Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Oficina Comarcal Agraria (OCA).

Las jornadas, dirigidas a la población en general y organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de Sierra Mágina, se enmarcan en el convenio de colaboración existente entre la Consejería y las DO y han contado con la participación del Ayuntamiento de Huelma y la Asociación Deporte y Mujer del municipio.

El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, destacó en un comunicado la necesaria organización de este tipo de iniciativas, que aproximan a los ciudadanos al cultivo y al producto jiennense más preciado. "Con la celebración de estas jornadas conseguimos acercar y formar a los participantes sobre aspectos muy interesantes relativos el aceite de oliva y el olivar algo, sin duda, fundamental para difundir las cualidades y virtudes de nuestro oro líquido", señaló el delegado, quien resaltó también la calidad de los aceites que se producen en esta comarca.

El programa se ha dividido en dos jornadas en las que se han abordado aspectos como las características diferenciales del olivar en el territorio de Sierra Mágina; los métodos de cultivo, prácticas tradicionales y modernas; la molturación de la aceituna bajo los requisitos de la Denominación de Origen; buenas prácticas para elaborar aceite de calidad y cata de aceite. Durante la segunda jornada, los participantes pudieron profundizar en otras cuestiones como la certificación de calidad de la DO Sierra Mágina; las tipologías de aceite de oliva o la diferenciación química y organoléptica de los aceites de Sierra Mágina.

Además de la formación teórica, los participantes realizaron una visita guiada a la Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) San Isidro Labrador de Huelma y participaron en catas para aprender a diferenciar los aceites virgen extra de Sierra Mágina de otros virgen extra de variedad picual y de otras variedades, así como la detección de defectos en los mismos.