BAEZA (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)
Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dentro de su proyecto de sustitución de aquellos pasos a nivel conflictivos en la línea férrea Sevilla-Huelva, ha presentado al Ayuntamiento de Baeza (Jaén) un estudio de soluciones por el cual sustituiría un paso a nivel existente en dicho término municipal, concretamente en el punto kilométrico 33/790 de la línea Linares-Almería, de manera que se eviten los actuales problemas existentes con las superficies y caminos agrícolas a los que afecta al estar al mismo nivel.
De esta forma, el paso a nivel a sustituir es del tipo semaforizado sin barrera, y está situado en un camino agrícola de una zona de cultivo de olivar en regadío, si bien el camino en que se encuentra se denomina Senda del Guadalpier a Sierra. Así, la propuesta consiste en desplazar el nuevo cruce hacia el Este, evitando una línea eléctrica aérea de media tensión y una tubería de regadío enterrada, de manera que el camino que actualmente cruza el paso a nivel ganase cota suficiente para reducir las superficies que se ven afectadas y reducir la generación de espacios residuales entre la vía y los nuevos caminos.
Asimismo, para la posible sustitución del paso a nivel se deberán coordinar varias entidades, además del Ayuntamiento de Baeza que, a vista del estudio de soluciones, lo ha aprobado en junta de gobierno. Posteriormente se deberá buscar la conformidad de la Agencia Andaluza del Agua y la Comunidad de Regantes de las Vegas Medias del Guadalquivir, así como iniciar la redacción del proyecto constructivo, que también deberá ser aprobado.