SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Agrupación Española de Desmotadoras (AEDA), Elena Sáenz, previó que el escenario final del sector del algodón se quede con siete industrias desmotadoras en Andalucía, ya que un total de 15 plantas de las 22 existentes han comunicado su intención de acogerse al Programa de Reestructuración.
En declaraciones a Europa Press, Sáenz explicó que el plazo oficial para solicitar acogerse al Programa de Reestructuración "no puede iniciarse hasta que no se publique el Real Decreto, que se está realizando" y que señaló que estará para "final de año".
De esta manera, las industrias desmotadoras "sólo pueden mostrar sus declaración de intereses", ya que la Consejería de Agricultura y Pesca publicó una Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que "las que pensarán acogerse al Programa de Reestructuración, lo indicaran y ya no actuarán este año", con el objetivo de "favorecer a las industrias desmotadoras que decidieran quedarse en el sector".
Por su parte, la titular del ramo, Clara Aguilera, señaló en Comisión parlamentaria que el objetivo de la Consejería es conseguir "un escenario productivo equilibrado", para lo que está trabajando para reducir el impacto económico que supone el abandono de la actividad a través de "un plan de reestructuración que conlleva inversiones alternativas", con "el compromiso de recolocar a aquellos trabajadores que estaban ya en este sector".
De esta manera, aseguró el mantenimiento de los 3.400 empleos directos del sector transformador a través de estas alternativas. Asimismo, apuntó que se está trabajando en torno a la producción integrada de algodón que obtienen primas de 350 euros por hectárea durante cinco años. Además, indicó que a través del Programa de Desarrollo Rural las zonas afectadas por la reestructuración podrán beneficiarse de 4,17 millones anuales.
Por último, la consejera indicó que la reestructuración del algodón se ha caracterizado por la reducción de la superficie desde las 87.000 de 2004-2005 a las 52.531 sembradas en 2008-2009, y previó que para el próximo año sean 58.000. Asimismo, apuntó que la reducción de toneladas ha pasado de las 352.000 a las 55.000 actuales.