Agricultura estudia las negociaciones con Mercosur y revisa "permanentemente" las relaciones con terceros países

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 16:30

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca está valorando las negociaciones sobre Mercosur e informó de que realiza "seguimientos periódicos y exhaustivos" de los acuerdos de asociación y comerciales suscritos entre la Unión Europea (UE) y otros países y que afectan, directa o indirectamente, a los sectores agrícola, ganadero y pesquero.

En comisión parlamentaria, la consejera del ramo, Clara Aguilera, apuntó que la UE ha reabierto recientemente las negociaciones, interrumpidas en 2004, para alcanzar un acuerdo preferencial con los países Mercosur. En este sentido, señaló que la Consejería ha elaborado un informe para valorar los puntos de partida de estas negociaciones y el contexto actual en que se cuentan.

Según expuso, el estudio y el control son la base de la dinámica de trabajo que realiza la Junta en las negociaciones comerciales, actuales y venideras, existentes entre la Unión Europea y otros países. Con esta "línea permanente de seguimiento y atención" se pretende conocer en cada momento la evolución de los acuerdos para una "buena y rápida defensa" de los intereses del sector andaluz.

Con tal fin se está valorando en estos momentos, además de las negociaciones con Mercosur, el acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que afecta sobre todo a la entrada de productos hortofrutícolas considerados "sensibles" como el tomate o la fresa.

Con estas informaciones se elaboran estudios de final de campaña de producciones como tomates, patatas, calabacines, naranjas y mandarinas. La titular de Agricultura se refirió igualmente a otros acuerdos comunitarios como el de Egipto --en vigor desde el 1 de junio pasado-- y el de Turquía, que establece preferencias arancelarias para productos hortofrutícolas como uva y sandía además de patata y aceite.

Aguilera, por último, recalcó que la Junta seguirá trabajando en esta línea de valoraciones y seguimientos "periódicos y pormenorizados" para realizar una buena defensa de los intereses afectados, así como exigir a las autoridades competentes el cumplimiento riguroso de las condiciones y de las cláusulas existentes.