SEVILLA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, advirtió hoy de que la Unión Europea (UE) "no debe" firmar un acuerdo de asociación con Marruecos porque "se está incumpliendo el actual" e instó al sector hortofrutícola a "mirar más allá de Marruecos y de los acuerdos de asociación" y "dar un salto en competitividad".
En declaraciones a los periodistas tras firmar el Plan Estratégico de la Agroindustria Andaluza, Aguilera indicó que, según le confirmó la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el acuerdo "no se ha firmado" aunque si se realizó "un protocolo de reconocimiento de partes".
"Los negociadores estaban la semana pasada en Marruecos para firmarlo, pero lo único que se hizo fue un protocolo de reconocimiento de partes, que es una cosa habitual", subrayó.
No obstante, la titular del ramo se mostró preocupada y demostró una vez su desacuerdo con este tipo de acuerdos con terceros países que "perjudica a la producción andaluza".
"Yo respeto la política exterior de la Unión Europea y las alianzas estratégicas que tenga que hacer, pero me voy a negar en redondo a que sea a costa de las producciones andaluzas", insistió.
La Unión Europea (UE) y Marruecos cerraron las negociaciones sobre un nuevo acuerdo agrícola que ahora tendrá que ser sometido al visto bueno de los Estados miembros antes de ser firmado posiblemente la próxima semana, según informaron a Europa Press fuentes comunitarias.
El nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, que se firmó el pasado 27 de noviembre, y cuyo objetivo era lograr una liberalización lo más amplia posible, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes, según las mismas fuentes.
Así, en lo que se refiere al tomate que llega a la Unión Europea con un arancel especial, el incremento pactado fija las toneladas hasta las 254.000 en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo y de 285.000 a partir del cuarto año.