HINOJOSA DEL DUQUE (CÓRDOBA), 4 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado en Hinojosa del Duque (Córdoba) durante la celebración del 25 aniversario de la cooperativa Corpedroches la necesidad del sector ganadero de continuar con las tareas de mejora de la comercialización de sus productos apostando por la concentración de una oferta de calidad.
Asimismo, según ha informado la Junta de Andalucía, Aguilera, quien ha presidido dicho acto conmemorativo junto a su homólogo extremeño, Juan María Vázquez, ha resaltado la importancia de seguir ganando "dimensión empresarial", un objetivo en el que la Consejería andaluza trabajará de forma conjunta con el Gobierno de la Junta de Extremadura, para dar "fortaleza a los ganaderos", apostando por un grupo fuerte dedicado a la comercialización del cordero.
La consejera ha señalado el apoyo continuo que se ofrece desde Agricultura a los ganaderos de ovino de Andalucía, "un sector que tiene futuro, pero que puede tener uno mejor", según ha indicado, a la vez que ha reconocido el espíritu emprendedor de los fundadores de Corpedroches, así como el trabajo de todas las mujeres que también han colaborado con su esfuerzo en la puesta en marcha de este proyecto, destacando que el de hoy era un "homenaje para todos".
Esta entidad, que forma parte de Dehesas Cordobesas Sociedad Cooperativa Andaluza, es un ejemplo de la apuesta por el cooperativismo ganadero y de los buenos resultados de éste, ya que la unión ha logrado formar una estructura que además de comercializar corderos, también ofrece servicios de suministro y asesoramiento a los ganaderos de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato.
Dehesas Cordobesas ha participado, junto a otras cooperativas andaluzas, en el impulso de la cooperativa Cordesur, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca mediante la concesión de una ayuda para su puesta en marcha, siendo ésta una de las numerosas acciones de apoyo al sector agroalimentario andaluz que se llevan a cabo desde la Junta de Andalucía.
Aguilera se ha referido también a la importancia de la ganadería extensiva en Andalucía, que logra los mejores productos del cerdo ibérico y del ganado vacuno, ovino y caprino, criado mayoritariamente en las dehesas, en cuyo mantenimiento tienen un papel protagonista los ganaderos. Andalucía cuenta con 1,2 millones de hectáreas de dehesa cuya protección es una de las líneas de acción de la Consejería, como prueba la puesta en marcha de una Ley específica para fomentar y proteger este singular ecosistema, promoviendo una gestión y explotación racional y sostenible.
Además de esta nueva legislación, Agricultura gestiona diversas medidas dirigidas a superar la situación actual del sector, como el anticipo de las ayudas de Pago Único, que ofrecen liquidez a las entidades, o los préstamos ICO y la posibilidad de ampliación del plazo de amortización, dos medidas que facilitan el acceso de los ganaderos y las industrias a la financiación.
Por otro lado, se han desarrollado iniciativas de formación y ayuda a la primera instalación de jóvenes con el fin de fomentar el relevo generacional en la ganadería andaluza.
A estas acciones se suma también la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como, por ejemplo, la Plataforma Telemática Ganadera, presentada en mayo por la Consejería y que permite ahorrar tiempo y recursos económicos a los ganaderos en sus trámites con la Administración.
25 AÑOS DE HISTORIA
Corpedroches, ubicada en Hinojosa del Duque, fue fundada en 1985 como una cooperativa dirigida a la comercialización de ganado y forma parte desde 1999, junto a Dehesas de los Pedroches y Sierra de los Santos, de la cooperativa de segundo grado Dehesas Cordobesas, dedicada principalmente a la comercialización de ganado ovino, si bien también ofrece servicios de suministros y asesoramiento técnico.
Actualmente, esta cooperativa de segundo grado cuenta con más de 1.500 socios, cuyas explotaciones se localizan en las comarcas de Los Pedroches y el Valle del Guadiato y entre los cuales se encuentran alrededor de 500 ganaderos de ovino de carne. Esta sociedad factura anualmente unos once millones de euros, procediendo más de la mitad de estos ingresos del ovino de carne. Además de corderos, más de 100.000 al año, Dehesas Cordobesas comercializa también grano ecológico.