La alcaldesa de Alcalá la Real proclama que "no han tirado la toalla" con el proyecto de la DO Sierra Sur

Actualizado: viernes, 8 mayo 2009 19:39

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 8 May. (EUROPA RPESS) -

La alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), Elena Víboras, manifestó hoy que el proyecto de la Denominación de Origen para los aceites de la Sierra Sur no se trata de algo que "se haya abandonado por esta resolución de la Unión Europea, que lo ha rechazado solo por el nombre 'Sierra Sur de Jaén", por carecer de 'vinculación histórica'" y que, por tanto, ellos "no han tirado la toalla".

Víboras explicó que el aceite de la comarca, "por sus características organolépticas, tiene en sí suficiente calidad y valor para tener una garantía y un marchamo de calidad de Denominación de Origen". "Los alcaldes de la comarca y el Consejo Regulador, según las últimas reuniones mantenidas, no hemos tirado la toalla en absoluto y no lo vamos a hacer, sino que, al contrario, vamos a luchar por retomar el proyecto lo más pronto posible para así impulsarlo de nuevo y relanzarlo, porque nuestros aceites lo merecen", manifestó.

En este sentido, argumentó a Europa Press que "si la clave está en buscar un nombre que dé respaldo histórico a los aceites, sin duda, se buscará y se encontrará, consensuado entre todos los pueblos de la comarca para volver a presentarlo en Bruselas".

El expediente, según precisó la alcaldesa, está abierto en la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y anunció que "próximamente" se va a celebrar una reunión de todos los alcaldes de los municipios representados en la Denominación de Origen y del Consejo Regulador con la Dirección General de Agricultura de la Junta de Andalucía para analizar la situación e intentar solucionarla en el plazo "más breve posible".

Según puntualizó, la Denominación de Origen de los aceites Sierra Sur de Jaén engloba a los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Los Villares y Valdepeñas de Jaén.