MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) demandó hoy a las administraciones españolas que defiendan ante la Unión Europea los intereses de los productores andaluces frente a terceros países y que se exija a la Unión Europea que todos los productos que entran en territorio comunitario cumplan las mismas normativas de seguridad alimentaria, trazabilidad y cupos.
En un almuerzo organizado por la interprofesional, la gerente de ésta, María José Pardo, explicó que es preciso que todas las frutas y hortalizas jueguen en las mismas condiciones, de modo que las autoridades comunitarias no permitan que entren productos de Marruecos, Turquía o Senegal que no cumplen las normas que sí se exigen a las andaluzas.
Además, la responsable de la organización consideró "imprescindible" que los productos amparados bajo la protección de la interprofesional ofrezcan un valor añadido en su producción. Según sus palabras, como la competencia en el precio es "difícil", es necesario ofertar calidad.
Para ello, en la región se acomete una importante reforma en el modo de cultivo a través de técnicas de producción integradas, que suponen la eliminación de plaguicidas y el uso de insectos beneficiosos para combatir las plagas, y que ya se aplica en entre 18.000 y 20.000 hectáreas de cultivo, lo que convierte a Andalucía en líder mundial en este aspecto. Uno de los retos que planteó Pardo es que el control biológico se introduzca cada vez más, para llegar en no demasiado tiempo a las 35.000 hectáreas
"La producción integrada es un paso intermedio entre lo convencional y lo ecológico" y permite que los productos resultantes de este tipo de cultivos tengan una calidad extra.
Dentro de esa búsqueda de calidad, Hortyfruta ha puesto en marcha la contramarca 'Lola', una denominación que permitirá identificar la calidad y la procedencia de los productos andaluces en el mercado nacional e internacional y que espera copar más del 50 por ciento de la cuota de invierno de los principales mercados europeos.
'Lola' es la primera contramarca -denominación que permite a los productores conservar su propia marca pero identificarse bajo un nombre común a todos ellos- del mundo en productos hortofrutícolas producidos bajo abrigo de plástico, cristal o malla, en cuanto a volumen y variedad.
Bajo ella se distribuirían todos los productos de las comercializadoras que pertenezcan a una organización miembro de la interprofesional y que cumplan con la normativa de Producción integrada de la Junta de Andalucía y/o la norma UNE referente a la lucha biológica, además de los de producción ecológica.
La imagen de esta contramarca se sirve de los tópicos por los que se conoce a España y a Andalucía en el mercado exterior por eso la figura es una flamenca con los colores rojo y amarillo de la bandera española. Además, junto al logotipo, aparece el lema 'Andalusian Fresh Produce, que identifica la procedencia y esencia del producto.
"En épocas de crisis, cuando la tendencia es comprar la marca blanca, nos interesa diferenciar el origen y el concepto y en España habrá momentos en el que todos los lineales de los puntos de venta estarán copados por la contramarca Lola", señaló.
TRABAJO DIGNO
Para Hortyfruta, la promoción del empleo digno es otro de los retos que plantea el sector de ahí su compromiso para trabajar "intensamente" y en colaboración con las administraciones para garantizar la cobertura de un trabajo en unas condiciones dignas a través de la contratación en origen.
En enero de este año, había casi 470.000 personas dadas de alta en el régimen agrario en la Comunidad Autónoma, de las cuales, casi 60.000 son inmigrantes procedentes de 37 países. La gerente de la interprofesional señaló que con la actual coyuntura económica se ha notado un incremento de los españoles que demandan empleo en el sector y al respecto, también añadió que éste no se ve tan afectado como otros por la crisis y que actualmente es el que "sostiene la economía".