Andalucía lidera las exportaciones agroalimentarias de España a Japón y busca entrar en los supermercados

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 16:53

SEVILLA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es la comunidad que lidera las exportaciones agroalimentarias de España a Japón, con un valor comercial en 2008 de 82 millones de euros, cifra que supone un crecimiento superior al 30 por ciento en relación con 2007, según indicó el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, durante su estancia en Foodex 2009, feria internacional de la alimentación que se celebra en Tokio del 3 al 6 de marzo, y donde apostó por "consolidar nuestra presencia en el canal de restauración y aumentar la presencia de los productos en los supermercados y establecimientos de distribución nipones".

En declaraciones a Europa Press, Soler destacó que el pasado año Andalucía se ha convertido en la primera comunidad de España por volumen de exportación de productos agroalimentarios al mercado japonés, con lo que ha superado a Cataluña y Valencia. Este aumento interanual ha permitido que la Comunidad Autónoma Andaluza pase de representar el 27 por ciento de las exportaciones de España a Japón en 2007 al 34 por ciento en 2008.

De esta forma precisó que las exportaciones agroalimentarias de Andalucía superan el 50 por ciento del total que exporta Andalucía a Japón, tras lo que resaltó que cerca de 120 empresas andaluzas del sector mantienen relaciones comerciales con dicho país.

Tras apuntar que a esta feria acudieron 22 empresas, precisó que los sectores que más exportan son los productores de atún y pescados y mariscos (14 millones), aceite de oliva (con ventas por valor de 36,8 millones de euros), vinos (1,8 millones) y productos cárnicos (cuatro millones), especialmente los derivados del cerdo ibérico "que han calado en los consumidores japoneses". Además de los más asentados, pretenden animarles a seguir localizando nuevos nichos de mercado en el país nipón y extender la exportación de otros productos como aceitunas, miel, azafrán o caviar de Riofrio, ya que "se trata de incrementar y diversificar la oferta".

"La marca Andalucía ha superado a otras 'marca-país' más tradicionales en Japón, como Italia, y hay un interés altísimo por la gastronomía española", destacó el consejero, quien recordó las acciones y contactos con cocineros japoneses para aumentar su formación e introducirlos en el conocimiento de los alimentos andaluces.

Entre los retos que se lanzan desde Andalucía "en un año de dificultades económicas", se encuentra el aumento de la internacionalización de las empresas andaluzas "para que abran mercado y salgan a vender sus productos".

En ese sentido, Soler mantendrá encuentros con el viceministro de Agricultura japonés para "salvar las barreras institucionales" y al que plantearán facilitar el intercambio "fluido" de información sobre los protocolos "para que haya una comunicación rápida que permita que cualquier problema de cualquier empresa se pueda resolver". "Se trata de prevenir problemas, pues el mercado japonés es muy estricto y muy volcado en la prevención de enfermedades animales, por lo que nuestras empresas deben salir con todas las garantías", aseveró.

Asimismo, Soler mostró el apoyo d ela Junta a los empresarios "para localizar importadores y abrir el abanico de la distribución"., puesto que "la cultura comercial de Japón es difícil, lenta y muy perseverante".

En ese sentido, precisó que los productos andaluces "están bastante asentados en el canal de restauración, que ha sido la puerta de entrada para el resto de la distribución", de forma que "seguiremos apoyando y mejorando la presencia en el sector de la restauración", además de "darlo a conocer al público en general", a través del aumento de la presencia en supermercados y restos de locales de distribución.

"Debemos buscar nuevos contactos, nuevos nichos de mercado, nuevos importadores" a quienes ofrecer unos "productos de alta calidad, atractivos para el mercado y que sirvan de respuesta a un consumidor oriental exigente", agregó el consejero, quien recordó que los consumidores nipones "buscan y pagan productos gourmet porque es un mercado de alto poder adquisitivo".

La feria 'Foodex' es un salón dirigido a un público profesional que en esta edición albergará a 2.400 empresas de 27 países, que se distribuirán en un espacio de 28.000 metros cuadrados. Se prevé la asistencia de más de 90.000 visitantes profesionales.

COLABORACIÓN CON COCINEROS JAPONESES

Por otro lado, el consejero de Agricultura y Pesca se reunió con los representantes de la Asociación de Cocineros Japoneses (All Japan Cooks Asociation, AJCA), para ofrecerles nuevas líneas de colaboración con el objetivo de difundir la cultura culinaria andaluza en Japón.

En este encuentro, que se produce en el marco de la feria alimentaria Foodex 2009, Soler, que agradeció a los profesionales de la Asociación su labor como embajadores de los alimentos andaluces en el mundo a través del concurso de cocina con ingredientes andaluces y el de cortadores de jamón, consideró que los certámenes agroalimentarios constituyen una "oportunidad única" para seguir dando a conocer los beneficios de una alimentación como la que ofrece la dieta mediterránea.

Por ello, ofreció la colaboración del Gobierno andaluz a la Asociación para emprender nuevos proyectos que avancen en formar a jóvenes cocineros en la gastronomía andaluza "y así servir de plataformas internacionales para nuevos alimentos de calidad".

Además, invitó a los miembros de la AJCA a participar en la feria de la alimentación 'Andalucía Sabor', que se celebra en Sevilla en el mes de septiembre, y se acompaña de un congreso gastronómico donde los mejores chefs internacionales elaboran platos con productos andaluces.

Contenido patrocinado