Asaja avisa que la crisis del porcino ibérico puede acabar con las explotaciones extensivas tradicionales

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 19:23

CÓRDOBA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La patronal agraria Asaja ha advertido este miércoles que "la crisis actual del sector de cerdo ibérico puede acabar con las explotaciones extensivas tradicionales". Para evitarlo, los ganaderos de la sectorial de porcino de Asaja apuestan por la crianza del cerdo ibérico puro de bellota, como garante de calidad y también para el mantenimiento de la dehesa.

De hecho, según ha informado Asaja, en la sectorial de porcino ibérico de dicha asociación profesional agraria se han discutido las diferentes posibilidades de cambio de norma de calidad del sector, y los ganaderos que componen la sectorial han podido valorar el momento en que se encuentra el sector y los problemas a los que se enfrenta, llegando a la conclusión de que "hay que diferenciar claramente el cerdo ibérico de bellota del resto de producciones o, de lo contrario, tienen mal futuro las explotaciones extensivas que hay en las magníficas dehesas cordobesas".

El cerdo ibérico, según Asaja, "es un sector de productos de alta calidad, con márgenes muy competitivos y producciones limitadas. Según las hectáreas de dehesa de nuestro país no debería de haber más de 500.000 cerdos de bellota al año, y los ganaderos cordobeses han puesto de manifiesto que la montanera en el Valle de los Pedroches y en nuestra provincia este año es muy buena, a diferencia de otras zonas productoras de España".

Sin embargo, en los últimos años se está incrementando de forma acelerada su producción "desde zonas que no son las tradicionales y a costa de una reducción de la calidad final". Ante esta situación, la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico "no ha servido para alcanzar la necesaria transparencia y competencia leal y se ha convertido en un coste más para el ganadero y una suma de requisitos, que en muchos casos no se cumplen".

Por ello, Asaja-Córdoba pone de manifiesto que hay que cumplir estrictamente la norma, en beneficio del sector, y que posiblemente haya que modificarla, "para clarificar algunos temas, sobre todo de cara al consumidor".

Alguna de las modificaciones que se plantean, para simplificar las distintas categorías, es que desaparezca el recebo, ya que se utiliza para muy pocos productos, y también diferenciar claramente el cerdo ibérico puro del cerdo cruzado, sobre todo en la categoría de bellota.

BAJOS PRECIOS

El "escaso precio" recibido por los ganaderos de porcino ibérico criado en las dehesas de Los Pedroches, "unido al incremento desmesurado del coste del pienso, que ha subido más de un 40% en el último año, llevará, de no tomar soluciones, a la extinción de un sector que vive su peor momento".

Estamos en un momento crucial del mercado de porcino ibérico y desde Asaja-Córdoba lo que se pretende es "animar al consumidor a que consuma ibérico, porque los precios a los que les llegan al consumidor los productos ibéricos han tocado fondo, por lo que no se volverán a repetir. Es un buen momento para comprar productos ibéricos, ya que los precios actuales no pueden mantenerse mucho tiempo".

Para la patronal agraria, "es imprescindible conseguir, a través de una legislación eficaz, la diferenciación correcta y leal de las producciones, aplicando las denominaciones en el origen racial de los productos y en su alimentación, que sirva para poner en valor el cerdo ibérico puro de bellota, criado en nuestras dehesas. Con ello se aportará la transparencia necesaria al sector. Además, es prioritario que las producciones de alta calidad vuelvan a las zonas tradicionales de producción del suroeste peninsular. La Norma de Calidad permite su producción en dehesas situadas en zonas de España donde nunca ha habido cerdos ibéricos".

Contenido patrocinado