Asaja-Sevilla exige a Gobierno y Junta que se opongan a la firma del acuerdo con Marruecos por ser "lesivo"

Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 18:59

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Sevilla ha exigido este miércoles al Gobierno y a la Junta de Andalucía que sean "beligerantes" y se opongan "rotundamente" a la firma del Acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos por ser "tremendamente lesivo para España y Andalucía2.

En un comunicado, Asaja-Sevilla ha señalado que a pesar de la "aparente firmeza" mostrada por la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, en su toma de posesión, cuando afirmó que no permitiría que las producciones del agro andaluz fueran moneda de cambio en los acuerdos con terceros países, "los hechos van camino de desmentirla, puesto que ya la pasada semana la Comisión Europea ha adoptado un proceso de decisión dando su visto bueno al contenido de un nuevo acuerdo con Marruecos tremendamente lesivo para la agricultura española y andaluza".

El acuerdo, según ha detallado, ataca directamente la línea de flotación del sector de frutas y hortalizas, un sector clave en la generación de empleo y en el equilibrio de la balanza comercial andaluza, puesto que se trata de un sector netamente exportador.

No obstante, señala que "aún queda alguna posibilidad" de que los máximos responsables políticos puedan enmendar el "entuerto", puesto que este acuerdo está aún pendiente de la ratificación del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y del propio Parlamento Europeo, por lo que Asaja-Sevilla insta a que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, encabece un frente común con el reto de regiones hortofrutícolas de España y del resto de países mediterráneos y presione para que el Parlamento Europeo se oponga a este acuerdo.

Asaja-Sevilla ha señalado que "al menos hasta que no se realice un estudio serio de impacto, cosa que ni tan siquiera ha hecho la Comisión, y hasta que no se les exigen a las productores marroquíes las mismas condiciones de higiene, seguridad y calidad que se les exigen a los productores europeos".

El nuevo acuerdo, en trámite de aprobación, incrementa las cuotas que Marruecos pueda exportar con un trato preferencial de tomates, calabacines, pepinos, ajos, clementinas y fresas; y amplía además el calendario, permitiendo que estos productos lleguen a Europa en fechas tremendamente sensibles para las producciones andaluzas y mediterráneas.

Por otra parte, ha resaltado que el acuerdo actualmente en vigor, que data de 1995, "se incumple de manera sistemática", pues "los exportadores de Marruecos están superando año tras año los contingentes establecidos sin que ninguna autoridad nacional o comunitaria se lo impida".

Así, en el caso concreto del tomate, han pasado de exportar 150.000 toneladas en la campaña 2007-2008 a más de 350.000 en la actual, lo que ha llevado directamente a la desaparición del 50 por ciento de las explotaciones españolas de tomate.

Por último, La organización agraria exige que antes de firmar cualquier nuevo acuerdo se vigile "el cumplimiento pleno" del que ahora está en vigor y, sobre todo, se exija que antes de cualquier nueva concesión se avalúe el impacto socioeconómico del incremento de cuotas o de la ampliación de calendarios y, caso de aprobarse estas cesiones, se apliquen medidas compensatorias para las zonas tradicionales de cultivo.

Leer más acerca de: