SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La organización agraria Asaja-Sevilla propuso hoy en el Foro Internacional de Cooperación en Desarrollor Rural (Ficoder) el Plan de Creación de Empleo en el Medio Rural Andaluz que daría trabajo a más de 200.000 andaluces de forma indefenida durante los próximos cinco años, lo que supondría reducir la tasa de paro en Andalucía en más de un 30 por ciento.
Según explicó en un comunicado, este plan que es "ejemplo de inversión pública", cuenta con el "beneplácito de los consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; del consejero de Empleo, Antonio Fernández, y de la titular de la Consejería de Medio Ambiente, Cinta Castillo.
Los servicios técnicos de Asaja han estimado que para el desarrollo de este plan en el período 2009-2013 sería necesario contar con una inversión anual de 3.541,5 millones de euros. Esta inversión permitiría realizar actuaciones forestales sobre 2,3 millones de hectáreas, el 50 por ciento de toda la superficie forestal de Andalucía.
Esta propuesta va dirigida a todos los agentes sociales, ayuntamientos, diputaciones y a las administraciones, y responde a "las nuevas inquietudes sociales y medioambientales, permitiendo paliar la negativa situación económica, y fomentando la creación de empleo en actividades ligadas al mundo rural".
Según explicó el técnico de Asaja-Sevilla Felipe Gayoso, en su comparecencia, el desarrollo de este plan permitiría incrementar la calidad de vida en el medio rural y equipararlo con el urbano, y paralelamente, podría darse respuesta a una serie de retos de carácter medioambiental que tiene planteados la sociedad como son la lucha contra el cambio climático, la defensa y prevención de incendios, la revitalización de la dehesa, el fomento de la ganadería extensiva y la actividad cinegética, entre otros.
Con esta propuesta, según destacó, se pretende canalizar recursos de la Administración central y autonómica hacia los programas de limpieza y mejora de montes, de repoblación forestal y de mejora modernización de infraestructuras rurales, recursos públicos que pueden verse triplicados si los complementan las Administraciones locales y los titulares de los terrenos forestales.
Andalucía cuenta con 4,6 millones de hectáreas forestales, lo que equivale al 52,6 por ciento de la superficie de toda la comunidad. Estas masas forestales son "fundamentales" para garantizar la salud ambiental de Andalucía, tienen un papel crucial en la protección del suelo y los recursos hídricos, son garantes de la biodiversidad y la variabilidad de nuestros paisajes, y actúan como sumidero de CO2, ayudando a mitigar el cambio climático y sus temidos efectos, según indicó.
No obstante, el estado de conservación de estos espacios "no es todo lo bueno que sería deseable", ya que su enorme extensión, su particular orografía y el elevado coste económico que conllevan las labores forestales hacen "muy dificultoso su mantenimiento, máxime cuando el retorno de las inversiones forestales es difícil de cuantificar, puesto que los beneficios medioambientales que se derivan de la mejora forestal suponen un retorno para toda la sociedad pero tienen una repercusión menor sobre el titular de los terrenos forestales".
En los últimos años las Administraciones Públicas, y especialmente la Consejería de Medio Ambiente, conscientes de la necesidad de apoyar la mejora forestal, han desarrollado diversos programas de ayudas para conservación y limpieza de montes. "Estos programas, ambiciosos en sus objetivos pero con escaso presupuesto, han permitido limpiar, mantener y regenerar un diez por ciento de la superficie forestal andaluza, una tarea que de no ser por estas ayudas no se hubiera llevado adelante", subrayó.
El desarrollo de este plan supondría dar un "salto definitivo" en la protección y el desarrollo del medio forestal andaluz, superando la actual "política de parches".Además, se garantizaría el cumplimiento de los objetivos del Plan Forestal Andaluz.
Este plan se apoya en las tres líneas de ayuda que anualmente aprueba la Consejería de Medio Ambiente, relativa a las bases reguladoras de ayudas para la gestión forestal sostenible de los montes, las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la prevención y el control de los incendios forestales, la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la conservación y mejora de las especies silvestres, sus hábitats y sus recursos naturales, protección del paisaje y del patrimonio natural.
El fortalecimiento presupuestario de la primera de estas líneas, gestión forestal sostenible, permitiría así emplear a más de 166.710 andaluces de todas las categorías, desde titulados superiores a peones, durante un período de cinco años. El incremento presupuestario de la segunda de estas líneas, la prevención y el control de incendios, ofrecería empleo durante al menos cinco años a 8.831 parados. Mientras que la tercera de estas líneas, la denominada en el sector forestal como biodiversidad daría empleo a 34.131 andaluces durante cinco años.
Los titulares de los terrenos forestales aportarían también un 30 por ciento del presupuesto necesario para el desarrollo de estas actuaciones, lo que reduciría la necesidad de financiación pública.
Además de esta propuesta Asaja participó hoy en Ficoder con las ponencias 'Jóvenes agricultores como garantía de futuro del mundo rural', 'Mujer y mundo rural', 'La dehesa: modelo tradicional de fijación de población', 'Fuentes de empleo en el medio rural' y 'Gestión del agua'.