Cada agricultor ha invertido más de 13.400 euros por hectárea para preparar la campaña, según Asaja

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:45

ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cada uno de los agricultores de la provincia ha invertido durante la precampaña 2009-2010 una media de 13.411 euros por hectárea cultivada bajo plástico, lo que se traducirá en un recorte de entre 0,18 y 0,25 euros por kilo en el precio de venta de calabacín, pepino, berenjena, tomate y pimiento.

Así se desprende de un estudio realizado por los servicios técnicos de Asaja-Almería en el que se subraya que, a la espera de contabilizar los costes del trabajo, financieros y corrientes, los gastos para la "puesta a punto" ante la nueva cosecha se concentran, sobre todo, en la adquisición de semillas cuyo precio varía entre los 7.300 euros por hectárea para pimiento y los 1.700 euros por hectárea para el calabacín.

En una nota, la organización agraria desgranó que las estimaciones señalan que el coste de la desinfección del suelo con solarización supone unos 1.900 euros por hectárea a los que hay que sumarle los gastos en mano de obra para esta tarea --540 euros--, la renovación del plástico o los gastos cuantificados en 1.250 euros para agua, blanqueo, adquisición de placas de detección de plagas, mano de obra o aportación de materia orgánica.

Desde Asaja se resaltó, asimismo, que los agricultores se ven "obligados" a hacer frente a estas inversiones de manera anticipada durante los meses de julio y agosto por lo que, según ahondan, no será hasta dentro de dos meses cuando el agricultor comience la recogida y venta del producto que le permita recuperar liquidez.