COAG no ve "buenas expectativas" para la castaña por el otoño cálido que "también afecta al consumo"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:06

HUELVA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG no tiene "buenas expectativas" para la campaña de la castaña, que concluirá a finales de noviembre, debido a las altas temperaturas y al otoño tan cálido que se está viviendo en la Sierra de Aracena y Aroche (Huelva), algo que "también afecta al consumo".

Así lo explicó a Europa Press el responsable del sector de la castaña de COAG Andalucía, Francisco Boza, que puntualizó que no se esperan "buenas cifras ni respecto a la cantidad ni a la calidad", aunque indicó que existe la esperanza de que los productores puedan "rentabilizar su labor".

En esta misma línea, precisó que durante los últimos cuatro años en Huelva "la cosecha ha estado por debajo de lo que el potencial productor de Huelva da de sí, especialmente por los factores climáticos".

Francisco Boza insistió en que la campaña se encuentra en pleno desarrollo, por lo que aún es pronto para dar estimaciones de cosecha, aunque sí advirtió de que "muy probablemente también se vea reducida por las altas temperaturas actuales".

La Junta de Andalucía presentó hace un año una campaña con el objetivo de salvar el castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de que "se respeten los derechos de los propietarios de las fincas" donde se encuentra este cultivo.

En el parque natural, el castañar ocupa casi 5.000 hectáreas, lo que supone un 3,6 por ciento de la superficie total de este cultivo en España, produciéndose un total de 3.000 toneladas al año, un 32,6 por ciento de la totalidad de la producción.

Contenido patrocinado