COAG-A valora la subida de precios del aceite con el almacenamiento privado y pide que se active automáticamente

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:27

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas de Andalucía (COAG-A) valoró hoy la subida de 42 céntimos experimentada por los precios del aceite de oliva desde la puesta en marcha del almacenamiento privado, aunque pidió una serie de reformas sobre esta medida, permitiendo que "se active automáticamente en función de los precios", sin depender, como actualmente, de la decisión de un comité ejecutivo.

En rueda de prensa, el miembro de la Ejecutiva Regional de COAG-A Rafael Civantos señaló que gracias a esta iniciativa, el precio del aceite consiguió la semana pasada situarse, "por primera vez en lo que va de año", por encima de los dos euros y que el beneficio obtenido por el sector agroalimentario desde la puesta en marcha de este sistema es de 64 millones de euros, algo que supone "una importante inyección económica" para los olivareros, "uno de los colectivos más afectados por la crisis".

No obstante, el miembro de la Ejecutiva Regional exigió una "agilización del sistema de almacenamiento privado", para lo que "sería necesario" que éste, "se activase de manera inmediata cuando los precios de mercado se encuentren por debajo de unos mínimos o por encima de unos máximos", puesto que, a su juicio, "es la única manera en la que se puede evitar la indefensión del sector agroalimentario".

Civantos lamentó que esta medida se haya llevado a la práctica "demasiado tarde" y que de las 110.000 toneladas licitadas, las almadrabas sólo hayan podido ofertar unas 54.000, algo que, a su juicio, demuestra que las cooperativas "no estaban preparadas", lo que ha matizado el éxito del almacenamiento privado.

De hecho, explicó que, según las estimaciones de COAG-A, las existencias de aceite que habrá el 31 de octubre, fecha en la que finaliza la campaña de 2008-2009, serán de 178.300 toneladas, lo que pondría en peligro el stockaje de mercado hasta el inicio de la campaña de 2009-2010, en diciembre, puesto que "el consumo se encuentra establecido en esos niveles".

Asimismo, consideró que, "pese a este repunte", la campaña "ha sido nefasta para los trabajadores del sector", puesto que la medida se llevó a la práctica "cuando la mitad de la cosecha ya se había recogido", por lo que los ingresos de los olivareros "no se verán demasiado beneficiados por este aumento de precio".

"DECÍAN QUE ESTÁBAMOS LOCOS"

En este sentido, criticó la "pasividad" de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, a la que acusó de "atacar sistemáticamente a COAG-A por defender esta medida desde primeros de año". Así, señaló que Espinosa calificó la iniciativa como "desfasada e inútil".

Por ello, Civantos recordó que tanto desde el MARM como desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Secretaría de Estado del Medio Rural y el Agua, dirigida por Josep Puxeu, se consideró que los dirigentes de COAG-A "estaban locos", pero que los resultados de la puesta en marcha del almacenamiento privado "demuestran que la organización agraria tenía razón".

El dirigente agrario destacó que el hecho de que España, junto con Bélgica y Hungría, vaya a ostentar desde enero de 2010 la presidencia europea constituye "una oportunidad de oro" para mejorar la situación de los olivareros andaluces.

Así, Civantos reclamó que la ministra "incordie a la Comisión Europea en busca de reformas", ya que, según dijo, "el sector agroalimentario no puede esperar que un comité ejecutivo autorice las medidas necesarias para su revitalización".

Igualmente, defendió que se potencien variedades como el virgen y el virgen extra, para "salvaguardarlas de la competencia del aceite de oliva que ofertan las grandes cadenas que copan el mercado: Carrefour, Mercadona y Eroski".

A este respecto, censuró la nueva campaña de promoción del aceite de oliva promovida por la Comisión Europea, el MARM y la Interprofesional del aceite, valorada en 16,5 millones de euros. En este sentido, indicó que en ella "sólo se publicitan los productos que pueden ofertar las grandes cadenas, olvidándose del esfuerzo que han realizado los olivareros para aumentar su competitividad".

Finalmente, Civantos anunció que espera que la ministra "tenga en cuenta la situación y obre en consecuencia", ya que, de lo contrario, COAG-A iniciará movilizaciones y protestas para pedir "medidas que ayuden al sector agroalimentario andaluz", al que definió como "eje vertebrador del mundo rural".