Coexphal estudia presentar una reclamación por daños y perjuicios ante los tribunales alemanes

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 20:29

ALMERÍA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (Coexphal) ha acordado este jueves en asamblea general extraordinaria solicitar un informe jurídico que dirima si es viable emprender la vía legal para obtener compensación ante las pérdidas económicas derivadas de la alerta sanitaria decretada erróneamente sobre el pepino español.

Coexphal, que agrupa a 70 empresas hortofrutícolas y representa el 70 por ciento de la exportación de frutas y hortalizas y el 65 por ciento de la producción de la provincia, ha trasladado que considera que la "mejor manera de combatir la negligencia" de las autoridades alemanas es "emprender acciones legales".

En un comunicado, ha criticado que, al margen de "culpar injustamente y sin ningún motivo a los pepinos españoles", Alemania no sea capaz de "detectar el auténtico foco" del brote de 'E.coli', por lo que, han añadido, consideran "muy perjudicial" que no se sepan "razones y origen" de esta "epidemia que está matando a muchos ciudadanos alemanes y que ya afecta a aproximadamente 2.000 personas en toda Europa".

Coexphal ha trasladado, así, que estudiará presentar ante los tribunales alemanes una reclamación para obtener una indemnización por los "enormes" perjuicios económicos que el sector hortofrutícola está experimentando a consecuencia de la retracción del consumo provocado por las declaraciones negligentes de la senadora-ministra de Sanidad de Hamburgo.

Además, las empresas asociadas han expresado su solidaridad y apoyo a los consumidores y el pueblo alemán por el sufrimiento que están padeciendo y han asegurado que ponen a disposición de los consumidores alemanes todos sus recursos para ayudarles a detectar cuanto antes el foco de infección por la bacteria E.Coli.

Las empresas y cooperativas asociadas a Coexphal producen un millón y medio de toneladas anuales y facturan 1.370 millones de euros dando trabajo de forma directa a 9.450 personas. Comercializa la producción de agricultores-socios que cultivan 17.000 hectáreas, en las que trabajan aproximadamente 35.000 operarios.