JAÉN 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Regantes del Pago de Las Infantas, Justo Cárdenas Molina, ha firmado un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el desarrollo del proyecto para la Modernización del Regadío de esta comunidad de regantes, en los términos municipales de Mengíbar y Villatorres, que afecta a la modernización de un total de 150 hectáreas de regadío.
Esta comunidad pertenece a la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén. El proyecto contempla la modernización de la zona regable y el cambio del sistema de riego de canal por tubería subterránea con posibilidades de riego por goteo y por aspersión, lo que supondrá un importante ahorro de agua.
De esta forma, el importe del presupuesto total de la inversión asciende a cuatro millones de euros, y beneficiará a 150 hectáreas de regadío. El convenio regula la aportación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del 70 por ciento del presupuesto con fondos Feder de la UE, en el marco del Programa Operativo 2007-2013.
Por su parte, la comunidad tendrá que aportar el 30 por ciento del total de la inversión y para cuyo pago se acogerá al Convenio que la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén, tiene suscrito con Caja Granada, para financiar dicho pago en un crédito con un plazo de amortización de 25 años.
Asimismo, el secretario general de la Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén, Pedro Iglesias, estuvo presente en el acto de la firma y mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este proyecto y ha manifestado que se trata de "un paso más en el proceso de modernización de los regadíos en el que actualmente se encuentran inmersos la mayor parte de los regadíos tradicionales de esta provincia, con una antigüedad superior a los 50 años".
Además, Iglesias ha indicado que se trata de un gran revulsivo en estos momentos de crisis poder contar con financiación pública, a través de los Fondos Feder, pues, sin duda alguna, "todas estas obras generarán puestos de trabajo, tanto directos como indirectos en los municipios donde se ejecuten dichos proyectos", ha concluido.