La Denominación de Origen Sierra de Cazorla presenta su primer aceite royal de la campaña

Martínez, Salazar, Reyes, Fernández De Moya, Vieites Y Lara Prueban El Royal.
EUROPA PRESS/DO SIERRA DE CAZORLA
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 17:57

JAÉN, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Cazorla y el Parador de Turismo de Jaén han presentado este jueves el primer aceite royal de la campaña, una variedad que tradicionalmente se recoge en febrero pero que en esta ocasión y como novedad se ha adelantado al mes de noviembre.

La actividad, que ha tenido lugar en el Salón Cúpula del Parador ha contado con la participación del presidente del CRDO Sierra de Cazorla, Enrique Martínez, y el director del Parador, Manuel Vieites. Además, según ha destacado la propia DO, ha contado con un "fuerte respaldo institucional", ya que han asistido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya, y los delegados de Agricultura y Turismo de la Junta de Andalucía, Roque Lara y Pilar Salazar.

El acto promocional se ha complementado con la presentación de otros productos de calidad andaluces que, junto al aceite de oliva de la variedad royal, permiten confeccionar una dieta con numerosos beneficios para la salud. De esta forma, han estado presentes la Denominación de Origen Vinos de la Tierra de Almería, la Indicación Geográfica Protegida de la Caballa y la Melva de Andalucía y la IGP del Tomate de La Cañada-Níjar.

Durante su intervención, Martínez ha destacado la novedad de que la recogida de aceituna de la variedad royal se ha adelantado al mes de noviembre, cuando tradicionalmente se llevaba a cabo en febrero. "El objetivo de este acto es dar a conocer un aceite de oliva propio de la Sierra de Cazorla y de una gran calidad", ha manifestado, a la vez que ha recordado que se espera recolectar alrededor de 1,5 millones de kilos de aceituna Royal durante noviembre y parte de diciembre.

Igualmente, ha puesto de relieve las cualidades del aceite royal de recogida temprana, que "presenta un afrutado intenso, un olor y una fragancia que recuerdan a la tomatera y al plátano fresco". Se trata, según ha dicho, de un aceite que no amarga y apenas pica, por lo que es "un aceite ideal para introducirse entre consumidores no habituados al consumo de aceite de oliva".

Por su parte, Vieites ha defendido la importancia de promocionar los alimentos de calidad, algo que debe ser visto como una inversión y no como un gasto. "Hoy estamos realizando una presentación de unos alimentos de calidad que va a tener repercusión más allá de Jaén, a la vez que va a permitir que los jiennenses sean conscientes de las bondades de estos alimentos", ha indicado. Asimismo, ha subrayado las grandes cualidades del aceite royal con DO Sierra de Cazorla, "un aceite muy frutado y de una enorme calidad".

DEGUSTACIÓN

Posteriormente, se ha celebrado un cóctel degustación de los alimentos de calidad participantes en la presentación, en el que los asistentes han tenido la oportunidad de probar el primer aceite de oliva con la citada figura de protección de la variedad royal extraído esta campaña.

La royal es una variedad autóctona de la comarca de la Sierra de Cazorla y se trata de un aceite de gran valor, cuya principal característica organoléptica es el frutado fresco y dulce aroma. Su sabor es suave y nada agresivo al paladar. En nariz presenta un frutado maduro intenso con matices de higo maduro. En definitiva, se trata de un aceite de altísima calidad y que presenta la peculiaridad de que la DO Sierra de Cazorla envasa el único royal del mundo con Denominación de Origen.

En los últimos años, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Sierra de Cazorla" está trabajando de forma intensa por potenciar y recuperar el aceite royal en la zona. De esta forma, se está apoyando la plantación de olivos de esta variedad y se está animando a las cooperativas y almazaras a apostar por un aceite que es muy apreciado por su sabor.