Los depósitos de residuos plásticos agrícolas, preparados para recibir la carga de esta campaña

Reunión Del Consorcio Onubense Para La Eliminación De Residuos Plásticos.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CARTAYA.
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 19:49

En la campaña actual se han retirado 28.221 toneladas de plásticos

HUELVA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha sido el escenario de la reunión del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasa, que ha hecho balance de la situación en la que se encuentran los centros de acopio de estos materiales en la provincia.

Según ha informado el Consistorio cartayero, tal y como ha destacado el propio presidente del mismo, Juan Antonio Millán, se han logrado los objetivos "deseados y propuestos" en el Plan de Gestión de la campaña 2010-2011, especialmente en lo referente a que "por primera vez en muchos años", se han retirado todos los residuos de los depósitos, y por ello están en condiciones de recibir las 6.000 toneladas de residuos plástico blanco y 9.000 de film negro previstas para la campaña 2011.

De este modo, ha señalado este aspecto como "muy importante", ya que los agricultores van a necesitar depositar "muy pronto" los residuos de los plásticos utilizados en sus explotaciones en los centros de acopio.

Así, según los datos dados a conocer por el Consorcio, y teniendo en cuenta la acumulación de plástico negro de campañas anteriores, en la campaña actual se ha logrado retirar 28.221 toneladas, ya que a las aproximadamente 15.000 toneladas de la última campaña, hay que añadirle la diferencia acumulada de campañas anteriores. De estas 28.000 toneladas, 21.517 son de plástico negro, y 5.943 de plástico blanco, y 760 de cintas de riego.

Ante esta situación, los integrantes de este organismo han remarcado que el sistema de gestión planteado por el Consorcio ha llegado a un nivel de capacidad "suficiente" y que ahora es necesario consolidarlo a través de un convenio con el gestor concertado y autorizado, que está dispuesto a instalar una planta de troceado, limpieza y preparación del plástico para reexpedirlo a los mercados nacionales e internacionales.

Se trata de "un proyecto ambicioso y comprometido con el medioambiente, siendo una solución a largo plazo de todo el plástico agrícola de la provincia, no sólo del film blanco, generando puestos de trabajo y riqueza en nuestra zona", según ha apuntado el responsable de la empresa Antonio España e Hijos, S.L.

MERCADO ASIÁTICO

En este momento, se da la circunstancia, según el Consorcio, de que, además del mercado interior previsto, la empresa Antonio España e Hijos, S.L. ha logrado abrir grandes mercados en China, Taiwán, Vietnam y Malasia, lo que ha hecho que el destino fundamental del plástico onubense sea Asia.

Así las cifras del destino de los residuos plásticos agrícolas resultantes de la última campaña agrícola onubense han sido las siguientes: se han destinado al mercado nacional 3.346 toneladas de residuos entre film blanco (1.176), film negro (1.664); y cinta de riego (506 toneladas). Al mercado internacional (China, Taiwán, Malasia, Vietnam y Europa), se ha destinado un total de 11.576 toneladas de residuos plásticos agrícolas: más de 4.700 de film blanco, 6.648 de film negro y 217 de cinta de riego.

Por lo demás, en la reunión del Consorcio se ha acordado, en el marco del diálogo permanente con el gestor autorizado, intensificar la colaboración con vistas a suscribir un protocolo de estabilidad valedero durante diez años que permita garantizar la amortización de la inversión que se necesita para consolidar el sistema de gestión, inversión consistente en maquinaria de nueva generación para la limpieza de los plásticos agrícolas con vistas a cumplir las normas internacionales al respecto.

Además, se propusieron una serie de medidas para mejorar las infraestructuras existentes entre las que se destacaron la mejora del firme, de los cerramientos, de la vigilancia y control de cargas y descargas y una mejor organización interna.

También se consensuó analizar la propuesta de Resolución que ha remitido la Consejería de Medio Ambiente con vistas a la creación de un Grupo de Gestión en el que se comprometerán los fabricantes y productores de plástico agrícola y que, de acuerdo con la legislación, tienen la obligación de sufragar los gastos de la eliminación de plásticos.

El Consorcio Onubense para la Gestión de Plásticos Agrícolas y Biomasa es la única experiencia de este tipo que funciona en Andalucía y, por ello, según ha explicado Millán en su calidad de presidente del mismo, "tanto su sistema de gestión como su participación en el convenio, que propone Medio Ambiente, será decisiva como ejemplo y modelo de gestión de residuos plásticos agrícolas".

Han recordado que el Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos de Plásticos Agrícolas y Biomasas, impulsado por los Ayuntamientos de Cartaya y Palos de la Frontera, se constituyó con la finalidad fundamental de resolver los problemas de eliminación de los residuos de plásticos agrícolas, envases, embalajes y biomasas, en el ámbito de las zonas regables del Chanza, Andévalo y Condado. Lo constituyen en la actualidad los ayuntamientos de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, la Palma del Condado, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Paterna del Campo, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Trigueros, Villalba del Alcor y la Diputación Provincial de Huelva.