VALSEQUILLO (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha en el Valle del Guadiato un proyecto de Diversificación Productiva Agrícola, cuya actuación principal es la creación de un campo de experimentación y demostración del cultivo del pistachero en la finca 'Malagana', en Valsequillo (Córdoba).
Este proyecto, según ha informado la Diputación, está cofinanciado al 70% por la Unión Europea (UE) a través de los Fondos Feder, mientras que el resto -un 30%- es aportado por la institución provincial y el Ayuntamiento de la localidad.
A este respecto, la delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la Diputación, Pilar García, que se ha trasladado este martes hasta la zona con los técnicos encargados del proyecto, ha destacado la importancia de esta iniciativa, "con la que se pretende estabilizar la renta agraria de la comarca, así como evitar el trasvase poblacional hacia otras zonas, favoreciendo la conservación paisajística y medioambiental de la comarca"
En este campo se ha implantado una zona destinada a la demostración de las técnicas asociadas al manejo del pistachero, con la finalidad de formar, tanto a los agricultores como a los técnicos agrarios en dichas técnicas.
Asimismo, se ha delimitado una extensión de terreno para la investigación, y en ella se ensayarán distintas variedades de pistachero, con el objetivo de obtener resultados sobre la adaptabilidad y características de las distintas variedades y patrones.
De forma paralela, se organizarán jornadas técnicas de difusión a agricultores y técnicos con la finalidad de mejorar la cualificación y el conocimiento del cultivo de esta especie, la primera de las cuales se ha realizado este martes en Valsequillo.
El proyecto de Diversificación Productiva Agrícola se enmarca dentro del Programa Operativo Regional de Andalucía para el período 2007-2013, a través del Plan de Actuación Integral en el Valle del Guadiato, que cuenta con un presupuesto de 145.242 euros.