La DO Sierra de Segura recomienda el adelanto del inicio de la recolección de la aceituna

Olivos en olivares de Andalucía
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 18:39

JAÉN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura ha recomendado a los olivareros de esta comarca de la provincia de Jaén el adelanto del inicio de recolección a principios o mediados de noviembre debido a la mejora que supone para la calidad del aceite de oliva.

El secretario del CRDO, Francisco Moreno, ha señalado este jueves en un comunicado que esta recogida temprana se produce cuando casi todo el aceite está ya fabricado, y tiene la ventaja de que se evita la caída de la aceituna al suelo con la pérdida de calidad que ello conlleva. "De esta forma, obtenemos aceites de oliva vírgenes extras con frutados más frescos e intensos, disminuimos la incidencia de la plaga de la mosca del olivo, descargamos al árbol del peso de la cosecha actual y lo preparamos antes para la campaña venidera", ha afirmado. También se evitan los efectos en la aceituna de las heladas, que son muy comunes en diciembre en un territorio de sierra como Segura.

El servicio de Atrias del Consejo Regulador analiza semanalmente unas 50 muestras del olivar de la comarca de la Sierra de Segura, de forma que obtiene la evolución de los rendimientos a lo largo de los meses de octubre y noviembre y lo compara con los de semanas anteriores, así como de campañas anteriores.

Moreno ha explicado que, con carácter general, en las semanas de noviembre se está viendo un aumento poco pronunciado de los rendimientos, que están en torno del 40 por ciento de rendimiento en seco, "por lo que consideramos que casi todo el aceite ya está formado y que el aumento de rendimientos en húmedo que va a suceder a partir de ahora va a ser debido fundamentalmente a pérdida de peso por humedad".

La aceituna que se encuentra actualmente tiene mayor humedad y mayor cantidad de aceite en comparación con la aceituna que se muestreó antes del inicio de las lluvias otoñales, cuando tenía rendimientos en húmedo similares a los actuales, pero aún estaba en proceso de fabricación de aceite pues el rendimiento en seco era del 35 por ciento y ahora está en torno al 40 por ciento. Con esto se denota lo poco significativo que es el rendimiento en húmedo para valorar el comienzo de la recolección, pues depende más del régimen de lluvias acaecido que de la madurez del fruto.

Contenido patrocinado