Doñana genera casi 700.000 euros derivados de productos extraídos del pino piñonero

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 18:02

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los montes públicos de Doñana generaron en 2008 casi 700.000 euros derivados de productos extraídos del pino piñonero, en este sentido, la leña y la madera alcanzaron las mayores tasaciones, por lo que la Consejería de Medio Ambiente está desarrollando un sistema para aumentar la producción de piñas.

Según un comunicado de la consejería del ramo, las plantaciones de pino piñonero de Doñana son una fuente de ingresos que en el año 2008 generó un valor total aproximado de 637.799 euros, sólo en concepto de aprovechamientos madereros, por lo que la venta de los productos derivados del pino constituye "una de las principales vías para la rentabilización social económica de los montes de este espacio natural".

De esta forma, la madera de pino con corteza fue el recurso que adquirió un mayor valor comercial el pasado año, por lo que en total se extrajeron 12.342,18 metros cúbicos, en cuatro lotes, que fueron tasados en un precio de mercado de 391.063,12 euros. Dos de dichos lotes fueron adjudicados el pasado 2008 mientras que los otros dos serán ejecutados a lo largo del presente año.

El aprovechamiento de la madera para la leña, de la piña y el piñón son otras de las principales fuentes de ingreso. No obstante, en 2008 la producción de piña y piñón fue muy baja en Doñana, lo que motivó que no se comercializase o no se recogiese en las fincas públicas dada su escasa rentabilidad, al tiempo que en las diferentes fincas privadas del Parque Nacional la cantidad recogida no alcanzó los 12.000 kilos.

Para evitar situaciones como ésta, Medio Ambiente está desarrollando una técnica pionera aplicada en más de 500 hectáreas de 75 fincas públicas ubicadas dentro de este Espacio Natural pertenecientes al municipio de Almonte.

Esta técnica consiste en innovadores sistemas de injerto "que están mostrando excelentes resultados al permitir adelantar la madurez de los árboles tratados y aumentar la productividad de piñas y piñones, así como la calidad de dichos frutos".

Finalmente, "una vez desarrollada esta experiencia de I+D+i", se pondrá a disposición de los propietarios privados de los terrenos forestales este modelo de gestión de las coníferas para que puedan mejorar su rentabilidad.

Esta iniciativa experimental se enmarca dentro de la estrategia de valorización de los recursos del medio natural de Andalucía y sus resultados podrán trasladarse a otras provincias, promoviendo una producción mejor y más respetuosa con el entorno, que supone al mismo tiempo un complemento a las actividades agrícolas y silvícolas.