Economía.-El FEGA asegura que la reforma de la PAC "se orientará a mantener el 'status quo' de los países"

El presidente del FEGA con directivos de Barclays en Andalucía
BARCLAYS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 2 diciembre 2010 16:13

SEVILLA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) irá encaminada a "mantener el 'status quo' de los países miembros" y cree que la situación del sector agrícola en cada uno de los países "se tendrá en cuenta por parte de la Comisión e influirá" en dicha reforma de las políticas.

Miranda, que ha considerado "prematuro" para hablar de cifras, ha apuntado que el presupuesto comunitario no va a aumentar, pero ha dejado claro que "no va a haber un trasvase de recursos entre estados miembros".

Asimismo, ha apuntado los fondos destinados para España dentro de la Política Agraria Común podrán bajar a partir de 2013, al haber "más estados en el reparto de la tarta", pero ha asegurado que la reforma de la PAC, cuyas cantidades aún no están cuantificadas, no será "radical" y se abordará en unos niveles "razonables y que se podrán asumir". "España seguirá siendo uno de los principales estados miembros beneficiarios de la PAC", ha aseverado.

En rueda de prensa previa a pronunciar la XV Conferencia Agrícola de Barclays, donde analizó el futuro de la PAC más allá de 2013, Miranda ha precisado que los fondos agrícolas gestionados por el FEGA, los Feaga y Feader, suman en España 7.653 millones de euros que supone el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto, de los que 6.090 millones corresponden al Feaga y 1.562 millones al Feader

Ha agregado que estas ayudas directas supone entre el 24 y 27 por ciento de la renta de los agricultores españoles, lo cual "da una importancia de las ayudas de la PAC".

Ha precisado que España "es el segundo país en recibir fondos UE, en concreto el segundo por fondos Feaga y el tercero en recibir fondos Feader".

Miranda ha destacado que "frente a anuncios más radicales expresados el pasado año en el marco de la reforma presupuestaria, este año la crisis de los mercados agrarios han permitido desterrar la idea de una reforma radical de la PAC, una idea que se aleja".

Ha precisado que en este cambio ha influido el cambio de comisarios en el aumento de la sensibilidad hacia el sector agrícola. Asimismo, ha agregado que el documento "deja claro que no pretende un trasvase de recursos financieros entre estados miembros, más allá de las obligaciones con los nuevos estados miembros".

"Ahora los planteamientos se acercan a lo que deseamos los países miembros", ha apuntado Miranda, toda vez que la Comisión "se decanta por un escenario intermedio".

Ha apuntado que la reforma de la PAC irá en paralelo con la reforma presupuestaria y se ha mostrado "más optimista que hace un año".

Tras recordar que la reforma d la PAC se aplicará siguiendo los dictados del Tratado de Lisboa, con una propuesta legislativa que deberá ser colegiada entre el Consejo y el Parlamento Europeo sobre esta PAC, ha destacado asimismo la importancia de la Estrategia UE 2020 "que ha situado a la agricultura en el corazón de las políticas comunitarias".

Contenido patrocinado