PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 26 (EUROPA PRESS)
Distintas empresas del sector cítrico, la Junta de Andalucía, el Sindicato Andaluz de Trabajadores, así como el Ayuntamiento de Palma del Río (Córdoba) han acordado hacer cumplir con la jornada laboral y las remuneraciones económicas ante el comienzo de la campaña de recolección de cítricos 2010/2011 en esta localidad cordobesa.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el acuerdo supone también que las ofertas de trabajadores para la recolección se realicen en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ubicadas, preferentemente en los municipios en los que se realice la recolección.
Tiene por objeto esta medida fijar la población al territorio "como medida de sostenibilidad económica y social de la zona, y posibilitar a los demandantes estables de empleo inscritos en estas oficinas, poder acceder a las ofertas, y obtener contratos que les permitan trabajar".
Por otro lado, los firmantes del acuerdo se comprometen a instar a las empresas de trabajo temporal a que las cuadrillas que trabajen en la zona cuyas contrataciones se realicen a través de ellas cuenten con trabajadores procedentes de los municipios de la provincia de Córdoba, preferentemente de los municipios donde se realicen dichas recolecciones.
Esta fórmula pretende garantizar el cumplimiento de los convenios para todas las cuadrillas y compartir los derechos y logros conseguidos por los trabajadores andaluces. Los firmantes deploran cualquier comportamiento que suponga explotación de la mano de obra, incluyendo la cesión ilegal de la misma.
Además de estos acuerdos, los asistentes han pedido que se intensifiquen y se agilicen las inspecciones de trabajo ante las denuncias que se sucedan por parte de los trabajadores, sindicatos o cualquier otra institución, y que la Guardia Civil continúe con la vigilancia y el control del transporte de trabajadores a las fincas.