SEVILLA 10 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 13 empresas andaluzas agroalimentarias participarán en un encuentro comercial con agentes mexicanos que se celebrará, del 16 al 20 de mayo, en Mexico D.F. y Monterrey, organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
Asimismo, esta acción contará con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en México. Según los informes de Extenda y la gran demanda detectada en el mercado mexicano, la oferta andaluza a presentar se ha centrado en las empresas de los sectores del aceite, aceitunas, conservas vegetales y de pescado, vinos y licores (brandy).
Las empresas andaluzas participantes en este encuentro son Alcaparras y Especias, de Almería; Chinchilla, de Málaga; Envasadora del Aljarafe-Campomar Nature, de Jaén; Luis Caballero S.A. y Aceitex, de Cádiz; Oleoestepa, Mueloliva-Minerva, Jolca Olives y Tepesa, de Sevilla; Kromachi, Bodegas Cruz Conde y Covap, de Córdoba; y Tostaderos Sol de Alba de Granada.
Dentro de las actividades previstas se realizarán reuniones con importadores, encuentros con compradores de marca propia de las principales cadenas y visitas a tiendas. En total, estarán presentes unas 15 entidades, entre importadores y grandes cadenas de distribución mexicanas, como Soriana, Palacio del Hierro, Comercial Mexicana o Walmart.
México representa un mercado aproximado de 112 millones de habitantes, con una demanda en constante crecimiento. Actualmente su PIB per cápita es de alrededor de 9.500 dólares por año, con una tasa promedio de crecimiento del 0,83 por ciento en los cinco últimos años.
En 2010, las exportaciones españolas a México alcanzaron un valor de 2.806 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2009 y siendo el primer destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica. Las exportaciones nacionales de productos agroalimentarios y bebidas alcanzaron la cifra de 172,46 millones, representando Andalucía el 26 por ciento de estas exportaciones el pasado año, lo que significa un aumento del 19 por ciento con respecto al año 2009.