Actualizado 25/09/2009 20:31 CET

Empresas andaluzas del sector hortofrutícola darán a conocer sus productos en Hungría y Polonia

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Empresas andaluzas del sector hortofrutícola promocionarán sus productos en Budapest (Hungría) y en las ciudades polacas de Varsovia y Cracovia, durante una serie de encuentros organizados por Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda, que se celebrarán del 28 de septiembre al 2 de octubre.

Las empresas andaluzas tendrán la oportunidad de reunirse con más de medio centenar de importadores y distribuidores de diferentes productos frescos. Además, durante esta misión comercial se realizarán distintas actividades, como el encuentro con los responsables de compra de productos frescos de Carrefour Polska, así como la visita al mayor mercado mayorista y centro logístico hortofrutícolas situado en Bronisze (Polonia).

La delegación andaluza participante está compuesta por Dafran, Mabe Hortofrutícola, Sibon Fruits, Agrupalmería, Bio Sol Portocarrero y Darzoves Ispanija procedentes de Almería; Freshroyal, Ibarrola Ingenieros y Consultores, y Cítrica Andaluza de Comercialización ubicadas en Sevilla; las procedentes de Granada son Frutas El Romeral y Unión Tropical, y por último, Grufesa de Huelva.

El mercado de frutas y verduras en Polonia viene marcado por las condiciones climatológicas existentes en el país. Este hecho provoca el encarecimiento de los precios de estos productos durante el otoño y el invierno. De esta forma, España se erige como principal país proveedor del sector a Polonia, duplicando a su inmediato competidor que es Italia.

Entre 2007 y 2008, las exportaciones de frutas y verduras andaluzas aumentaron en un 65 por ciento, dato de crecimiento bastante elevado comparado con el crecimiento de las exportaciones de España que fueron del siete por ciento.

En cuanto al mercado húngaro, las exportaciones de frutas y verduras andaluzas aumentaron en un 6,7 por ciento a Hungría del año 2007 a 2008. Así pues, Almería y Sevilla se convierten en las provincias andaluzas con mayor volumen de ventas.