Un estudio del CES apunta que si no se contemplan las ayudas de la PAC solo el olivar intensivo es rentable

La presidenta del CES de la provincia de Jaén, Carmen Rísquez, junto a los autor
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 abril 2011 19:18

JAÉN 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Solo el olivar intensivo es rentable en la provincia de Jaén si no se tienen en cuenta las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), una situación que debe servir como "señal de aviso de que algo está pasando y algo habrá que hacer respecto a la reforma" de esta normativa.

Así se recoge en el 'Dictamen sobre el análisis de la rentabilidad económica de las explotaciones olivareras de la provincia de Jaén' elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) provincial, un informe que ha sido presentado este martes en un acto en el que han participado la presidenta de este organismo, Carmen Rísquez; la presidenta de su comisión de Agricultura, Ana Dolores Rubia; la consejera del CES Anunciación Carpio; la secretaria del este órgano consultivo de la Diputación, Eloísa Fernández, y Emilio Torres, de UPA, uno de los técnicos encargado de elaborar este trabajo.

El estudio, que ha diferenciado cinco tipologías de olivar, incluye las variables de los costes de producción de cada una de ellas y cómo influyen las ayudas de la PAC en la rentabilidad de las mismas, entre otras cuestiones. En este sentido, Rísquez ha comentado que el CES siempre ha dado importancia a todos los temas relacionados con el sector oleícola porque es estratégico para Jaén y era además adecuado hacer este informe en un momento difícil para el sector por "los bajos precios que tiene el aceite en origen, la Ley del Olivar y la próxima negociación de la PAC, que va a presentar nuevos escenarios".

En este contexto, según ha explicado, surgió a iniciativa propia de la comisión de Agricultura y Ganadería la idea de hacer este dictamen y tras pasar todos los trámites de aprobación se fijó un grupo de trabajo que ha sido el encargado de analizar y desarrollar este estudio.

Ana Dolores Rubia ha añadido que en el informe se demanda la necesidad de trabajar en la concentración de la oferta, regular mecanismos de intervención de mercado que controlen los abusos que la gran distribución, "en la calidad e incluso en modelos de explotación que nos lleven a unificar, de alguna manera, la concentración de la oferta y la forma de llevar a cabo nuestras explotaciones agrarias y sacarles la mayor rentabilidad posible".

La consejera del CES Anunciación Carpio ha hecho referencia a la primera parte de este dictamen que ha sido elaborado por tres técnicos. Para su realización, se han basado en el informe de costes del olivar español que hizo en 2010, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) pero revisándolo y adaptándolo a la realidad de Jaén. Igualmente, ha precisado que, aunque la Consejería de Agricultura daba 16 tipologías de olivar, para este dictamen se han agrupado en cinco categorías quedando como resultantes el olivar de difícil mecanización, el olivar tradicional de secano, el olivar tradicional de regadío, el olivar intensivo de secano y el intensivo de regadío.

HORQUILLA DE COSTES

Por su parte, Torres ha profundizado en algunos de los datos y ha apuntado que para cada modalidad se han analizado las labores agrarias, se han asignado rangos medios de producción para cada y se han diferenciado también los rendimientos grasos. En este punto, ha considerado que uno de los datos más llamativos está en los costes de recolección de aceituna donde hay "una horquilla que va desde los más efectivos, de nueve céntimos, en el olivar intensivo de regadío, hasta los 20 céntimos del olivar de difícil mecanización". Otro importante se refiere a los costes totales de producción de la aceituna, desde los 0,25, también del olivar intensivo de regadío a los 0,64 euros del olivar tradicional.

"Esto, en muchos casos, es una cifra superior incluso a la liquidación de algunas cooperativas, situada en torno a los 45 céntimos, con lo cual ya en este punto empezamos a ver que hay problemas de rentabilidad", ha apostillado. Con respecto a su traducción en cuánto cuesta producir un litro de aceite, ha declarado que se da una variación que va desde los 1,55 del olivar intensivo, que es el más eficiente desde el punto de vista económico, hasta los 2,98 euros del tradicional de difícil mecanización".

RENTABILIDAD Y SUBVENCIONES

Otra de las variables que se ha introducido es en la situación en que queda cada una de las tipologías del olivar si se contemplan o no las ayudas de la PAC, punto en el que hay "sorpresas". "Si no tenemos en cuenta el efecto de la subvención podemos observar que sólo los olivares intensivos son rentables y el resto estaría debajo de costes y esto es una situación que debe servir de alarma, de señal de aviso de que algo está pasando y algo habrá que hacer respecto a la reforma de la PAC. Si tenemos en cuenta la subvención de la PAC, sólo el olivar tradicional de difícil mecanización queda en una situación perjudicial", ha detallado el técnico de UPA.

Torres también ha afirmado que éste último tradicional de difícil mecanización representa un 40 por ciento de la superficie de Jaén, que resulta el menos rentable por sus costes, y es el que tiene aproximadamente la mitad de los olivareros de la provincia, 66.176. "Sólo se salvarían el olivar intensivo de secano y regadío que apenas llegan al dos por ciento de la superficie del olivar y al 0,5 de las explotaciones de la provincia de Jaén", ha dicho.

El dictamen recoge finalmente una serie de recomendaciones entre las que se encuentran que se deben acometer procesos integrales de reestructuración y disminuir los costes de producción mediante la mejora de la eficiencia económica del proceso productivo y la progresiva mecanización de las explotaciones, hecho imprescindible para mantener la competitividad del olivar jiennense frente a las nuevas plantaciones de alta mecanización.

Contenido patrocinado