Un experto afirma que aún no hay suficiente inquietud por la valoración sensorial de los aceites de oliva

directores del curso junto con la vicerrectora López Zafra y el presidente del C
EP/UJA
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 16:53

JAÉN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén (UJA) Sebastián Sánchez Villasclaras ha destacado que "todavía no hay suficiente inquietud por la valoración sensorial de los aceites", un aspecto "tan importante" en la clasificación de este producto.

Así lo ha indicado a los periodistas antes de la inauguración del VIII Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, un curso que dirige junto a Leopoldo Martínez Nieto, quien también ha estado en el acto de apertura junto con la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Esther López Zafra, y el presidente del Comité Oleícola Internacional (COI), Mohammed Ouhmad Sbitri.

Sánchez Villasclaras ha señalado que la mayoría de los alumnos son extranjeros frente a los españoles y "poquitos de Jaén", que en los últimos años han reducido su participación. A su juicio, este hecho llama la atención teniendo en cuenta que España en general y la provincia jiennense en particular son líderes de producción de aceite de oliva en el mundo.

En este sentido, ha argumentado que el problema puede ser el carácter "intensivo" del curso, ya que el periodo lectivo corresponde con la propia campaña de recogida de aceituna. Esto, que "desde el punto de vista internacional es atrayente, es un obstáculo hacia los alumnos españoles". En cualquier caso, ha precisado que el título de experto se estructura en seis módulos que se repiten cada año, de modo que existe la posibilidad de realizar varios en una edición y el resto en la siguiente.

Al respecto, ha añadido que el curso contempla los fundamentos de la valoración sensorial de los aceites, de modo que la teoría abarca aproximadamente un 50 por ciento. "El resto es práctico totalmente y se realiza en la sala de cata de la Universidad de Jaén. Es la única creo de Europa y del mundo que tiene este laboratorio, una sala de cata bien acondicionada y que cumple con todas las normas estandarizadas", ha subrayado.

Por otro lado, el catedrático ha aludido a la relevancia del papel del catador en tanto para clasificar los aceites no sólo hay que recurrir a sus propiedades físico-químicas, sino que también es "requisito imprescindible" someterlo a una valoración sensorial, de modo que una etapa más.

CALIDAD

En esta octava edición se expondrán las bases teóricas de la valoración sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El curso completo, correspondiente a 31,5 créditos, se va desarrollar en 6 módulos de aproximadamente cinco créditos, teniendo los alumnos la opción de realizar de forma independiente cada uno de los módulos. De este modo, al término de cada módulo se entregará un diploma de la parte del curso que se ha impartido. El alumno que realice y supere los seis módulos recibirá el título de experto universitario.

Este año, alrededor de 20 alumnos, la mayoría procedente de países productores de aceite de oliva del norte de África, asistirá al título de experto universitario, que se imparte en la UJA hasta el 16 de diciembre.

El título cuenta con la dirección técnica de Marino Uceda y la coordinación de Alberto J. Moya López. Además, cuenta con la colaboración del Consejo Oleícola Internacional (COI), la Diputación Provincial de Jaén, Caja Rural de Jaén, Laboratorio Unaproliva SA. y el Colegio Oficial de Químicos.

Leer más acerca de: