Freshuelva informa a sus asociados de la importancia de proteger y asegurar sus explotaciones

El Gerente De Freshuelva, Rafael Domínguez, Durante El Encuentro.
EUROPA PRESS/FRESHUELVA
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 19:55

HUELVA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha puesto en marcha una ronda de reuniones junto a Segurfres, empresa que ofrece asesoramiento en la tramitación de los seguros agrarios con la que la asociación tiene un convenio de colaboración para potenciar y facilitar la tramitación, para informar a los agricultores del sector sobre las novedades de estas pólizas y hacerles ver la importancia de proteger las explotaciones ante posibles riesgos producidos por la meteorología de cara a la próxima campaña.

Estos encuentros se celebrarán en todas las zonas freseras de la provincia, con el objeto de informar a todo el sector sobre las ventajas de suscribir el seguro, según ha informado Freshuelva en una nota.

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, ha destacado la necesidad que tiene el agricultor de "proteger la cosecha, un seguro con el que blinda el trabajo de todo el año frente a las inclemencias que puedan llegar". Así, ha recordado que, "lamentablemente, en determinadas campañas la meteorología ha sido protagonista y se han sufrido pérdidas debido al agua, heladas, viento, etcétera".

Para poder combatir estas situaciones, el seguro agrario, que se puede suscribir hasta el próximo 15 de noviembre, incluye desde la campaña pasada el 'Riesgo de Resto de Adversidades Climáticas', que contempla los daños producidos en cantidad y calidad por pudredumbres, deformaciones y la muerte de la planta.

Además, se asegura la explotación de fresas ante pérdidas del valor en la producción asegurada como consecuencia del retraso en el calendario de recolección estipulado como normal.

El seguro agrario protege el cultivo, en cada parcela, ante heladas, pedriscos, vientos y riesgos excepcionales como los producidos por la fauna silvestre, incendio, inundación y lluvia torrencial o persistente.

Otra de las recientes novedades, que se incorporó el año pasado, es que, ante la dificultad de valorar los daños y pérdidas 'in situ', en cada una de las parcelas, la tasación se efectuará mediante una muestra de parcelas piloto pertenecientes a explotaciones aseguradas, situadas en diferentes áreas de la provincia, con similares características a las fincas aseguradas.

En la campaña pasada, tras estos encuentros informativos, a nivel personalizado o colectivo, la superficie asegurada en la provincia aumentó un 15 por ciento, siendo 1.200,88 las hectáreas protegidas, de 154 empresas agrícolas.