ALMERÍA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha celebrado este viernes su Asamblea General Ordinaria en la que, entre otros asuntos, se ha procedido a la elección y nombramiento de los nuevos cargos de presidente, vicepresidente, secretario y tesorero de la que ha salido elegido por unanimidad el nuevo presidente de la Organización, Francisco Góngora Cañizares, miembro de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca).
Con la llegada del nuevo presidente a la organización y tras los últimos acontecimientos, protagonizados por el abandono de COAG y Asaja de la Interprofesional, "se abre una etapa llena de expectativas y nuevos retos" para Hortyfruta en la que "continuará trabajando para mejorar la situación de la agricultura bajo abrigo de Andalucía", según comunica la organización en una nota.
Además de Góngora, entre los nuevos cargos se encuentran Roque García, de UPA, como vicepresidente; Fulgencio Torres, de la Asociación de Cooperativas de Granada, como secretario; y Manuel Galdeano de Coexphal como tesorero. Así, una de las cuestiones que se ha abordado en el transcurso de la asamblea ha sido la representación de "todos los eslabones de la cadena en el seno de las interprofesionales".
En este punto, los miembros de Hortyfruta han acordado solicitar a la Administración europea, nacional y autonómica que estén representados todos los eslabones de la cadena dentro de este tipo de organizaciones, desde el productor al distribuidor pasando por el comercializador. La Interprofesional "ya ha empezado a dar pasos en este sentido" y ha mantenido en los últimos años encuentros con la distribución y con asociaciones de consumidores. Así, afirma que durante esta campaña "intensificará el trabajo en esta línea para lograr la máxima representación y diálogo con todos los agentes que están relacionados con el sector hortofrutícola andaluz".
Además, trabajará en una nueva área de actuación, cuyo objetivo principal es "conseguir una agricultura rentable y un precio justo para el productor". En este apartado, Hortyfruta dice que solicitará a las administraciones competentes una legislación "que prohíba expresamente la venta de frutas y hortalizas a precios inferiores al coste real de producción".
Durante la asamblea también se ha procedido a la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2010/2011; la presentación de los presupuestos y cuotas para la presente campaña 2011/2012; y la aprobación del proyecto anual de actividades para esta campaña centrado en la calidad, la sanidad vegetal, la seguridad alimentaria, la lucha integrada y producción ecológica, los mercados, la promoción y los contratos tipo.
ORGANIZACIÓN "INCOMPLETA"
Góngora ha explicado los nuevos retos que afronta Hortyfruta que pasan por conseguir "la representación más amplia posible en los sectores de producción y comercialización" de manera que ha señalado que la salida del Colegio de Producción de COAG y Asaja hacen que la organización "esté más incompleta de lo que ya estaba antes" sentido en el que cree que "lo estará mientras falte alguien de los que deben estar hasta integrar a todo el sector".
Así, observa la "complicada" situación que atraviesa el sector hortícola andaluz que "puede hacer temer a largo plazo por su sostenibilidad" ante el incremento de precios y costes que "no ha ido acompañado, como sería lógico, de un incremento de los ingresos derivado del precio de venta de los productos". Asimismo, ha identificado "una importante crisis de consumo".
Para Góngora, es necesario "encontrar mecanismos de intervención en toda la cadena de forma que con la participación de todos los intervinientes, se pueda llegar a acuerdos beneficiosos para todos, desde el principio hasta el final", con lo que entiende que las "mayores fortalezas" de Hortyfruta "están por desarrollar" a partir de la "unión sinérgica" de los integrantes de la misma.
"En la Interprofesional, hay que ejercer en colectivo, olvidándonos de la individualidad, aunando esfuerzos y espíritu solidario. Los resultados se verán a medio plazo", ha dicho el presidente de Hortyfruta, quien ha valorado los aportes que realiza el decreto de tipificación, las normas de producción y las normas de calidad.