La Junta de Andalucía recoge 1.400.000 kilos de piñas en los montes públicos durante la última campaña

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 16:31

CÓRDOBA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha recogido en la última campaña un total de 988.057 kilogramos de piñas en montes públicos patrimoniales de Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén. Sumando a esta cantidad a la recogida en el Parque Nacional de Doñana, se han alcanzado 1.400.000 kilos de piñas, cifra que no se daba desde 2004, cuando rondó los dos millones de kilos.

Según ha informado la Junta de Andalucía, el director general de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Javier Madrid, ha adelantado estos datos durante la inauguración este jueves en Córdoba de las Jornadas sobre Piñar, Piñón, Piña y Pino-Piñonero, organizadas conjuntamente por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba, con el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). En su intervención, Madrid ha apuntado que la recogida de la piña en los montes públicos andaluces durante la última campaña supuso la generación de más de 4.500 jornales.

De igual forma, Madrid se ha referido a las buenas previsiones que maneja la Consejería de Medio Ambiente para la próxima campaña, que se iniciará en diciembre y finalizará en abril. Se esperan "obtener unos resultados de recolección similares, con el consiguiente impulso al empleo local y consolidación de la tendencia positiva de crecimiento en el sector".

En esta línea, el director general de la Consejería de Medio Ambiente ha asegurado que el piñón se consolida en Andalucía como recurso económico en las zonas forestales, dado que la comunidad autónoma es líder en producción primaria, subrayando asimismo la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la industria de transformación. En este sentido, Madrid ha explicado que, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, se mantiene un convenio de colaboración con la empresa cordobesa Coforest, así como con la Corporación Piñandalucía, -empresas íntegramente andaluzas- para la transformación de la piña y comercialización del piñón.

Con una superficie de forestal de más de 270.000 hectáreas de pino piñonero -con más del 70% del arbolado de esta especie-, el piñón es el aprovechamiento de mayor valor económico que se obtiene de Pinus pinea, "a la par que es un ejemplo de sostenibilidad", ha sentenciado Madrid.

Dada la importancia ecológica, económica y social que este aprovechamiento supone para la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía está impulsando estudios de I+D+i encaminados a la implantación de nuevas técnicas culturales encaminadas a incrementar la producción de piña en los pinares andaluces, como los injertos y encontrar técnicas que permitan conocer el volumen de cosecha esperado, problema clave para el sector piñero dado el carácter irregular que presenta esta especie. Además, la Consejería de Medio Ambiente realiza un esfuerzo en certificar la piña como producto ecológico, dado que la demanda de piñón ecológico está experimentando un progresivo crecimiento.

El responsable de gestión del Medio Natural ha hecho especial mención "a que en Andalucía se está avanzando mucho en la implantación de nuevas tecnologías". Se ha desarrollado un sofisticado mecanismo de automatización acoplable a la mayoría de los cabezales vibradores utilizados, que aplican la fuerza necesaria para que caiga el fruto maduro, sin ocasionarle al árbol daño alguno. Esta innovación se ha probado en las provincias de Córdoba, Cádiz y Huelva durante la última campaña, empleando maquinaria pequeña, muy ágil en sus movimientos, lo que ha permitido una gran rapidez en la recogida.

En la provincia de Jaén se ha recogido la piña de forma mecanizada, aprovechando la gran cantidad de maquinaria de vibración que se emplea en la recolección de la aceituna en el olivar.

Asimismo se han mejorado los procedimientos de desembosque de la piña, con el empleo de aperos que facilitan la retirada mediante tractores y posterior carga de manera directa al camión, reduciendo el número de movimientos y evitando contaminaciones de la piña con la tierra del suelo, cuestión ésta última de vital importancia para el posterior proceso de transformación con calidad.

Por otra parte, Medio Ambiente desarrolla encuentros y actividades --como estas jornadas--, con trabajadores y empresas para identificar las necesidades del sector y promover medidas que, unidas a la I+D+i y la gestión forestal sostenible, lleven a maximizar la potencialidad del piñón como aprovechamiento ligado a la conservación de la biodiversidad en los montes andaluces.

El piñón andaluz goza de reconocimiento mundial por su calidad gastronómica y nutritiva, debido a que se trata de un producto con alto contenido en proteínas, con ácidos grasos mono y poliinsaturados muy beneficiosos para la salud humana y rico en minerales como potasio, fósforo, zinc, magnesio, hierro, ácido fólico y calcio. Actualmente los principales consumidores son los países árabes, Estados Unidos y Alemania.