La Junta apoya 13 proyectos para la diversificación económica y la mejora de servicios en la Campiña Norte

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 20:12

JAÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Asociación para el Desarrollo de la Campiña Norte de Jaén, Prodecan, ha acogido la firma de los 13 contratos en el marco del Programa de Desarrollo Rural 'LiderA' aprobados en el Consejo Territorial del colectivo el pasado 16 de junio y que serán cofinanciados por la Consejería de Agricultura y Pesca.

El delegado provincial, Roque Lara, ha explicado que estos proyectos, que suponen una inversión de 2,4 millones de euros y que permitirán la creación de 14 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 17, recibirán una subvención de 722.732 euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Junta de Andalucía.

Entre las iniciativas, la Junta destacó en un comunicado la puesta en marcha de un complejo turístico rural en la Sierra de Andújar, la construcción de un hostal-restaurante en Arjonilla; la creación de un tanatorio en Villanueva de la Reina; la ampliación del almacén del depósito aduanero en Guarromán; la adecuación del salón de usos múltiples municipal de Aldeaquemada o la instalación de contenedores soterrados en Santiago de Calatrava. "Hablamos de una serie de proyectos que, entre otros objetivos, persiguen la diversificación de la economía, la conservación del medio ambiente y la mejora de servicios", ha subrayado Lara.

En este sentido, el delegado ha felicitado a Prodecan por la "eficacia" en la resolución de los proyectos y a las entidades públicas y los emprendedores por la puesta en marcha de estas iniciativas. "No obstante, debemos seguir animando a los empresarios de la comarca para que sigan presentando nuevos proyectos a este Grupo de Desarrollo Rural, ya que, a través de los fondos que ponemos a su disposición, encontrarán la respuesta más adecuada a sus ideas innovadoras", ha recalcado.

Prodecan, que ha registrado hasta la fecha 143 iniciativas dentro del 'LiderA', destinará hasta 2011 cerca de 4,5 millones de euros, asignados por la Consejería de Agricultura, a intervenciones destinadas a la creación de puestos de trabajo, la mejora de infraestructuras y la calidad de vida en el territorio. A partir de 2012 y hasta el final de este marco, se realizará una nueva asignación de fondos públicos con objeto de seguir potenciado el bienestar en las zonas rurales, fomentar el empleo con especial incidencia en mujeres y jóvenes y asentar la población en los núcleos rurales.

Por último, el delegado de Agricultura ha recordado que el Programa de Desarrollo Rural 'LiderA' tiene vigencia hasta el año 2015 y está dotado con 516 millones de euros para toda Andalucía.