Junta aprueba el Decreto de Artesanía Alimentaria para fomentar las explotaciones y empresas familiares

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 18:16

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará este lunes el Decreto de Artesanía Alimentaria, que asegurará la viabilidad de las pequeñas explotaciones facilitando el desarrollo económico, al permitir la transformación de las materias primas a cargo de los productores, de forma directa y sin intermediarios.

Al respecto, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, subraya que "esta nueva norma potenciará la diversificación económica de las explotaciones agrarias y pesqueras, dotándolas de mayor valor añadido y mejorando su competitividad".

La nueva regulación beneficiará, entre otras, a las producciones de quesos y cuajadas, postres lácteos y yogures, avinagrados, adobados, salmueras, encurtidos y salados, miel y derivados, esencias silvestres y derivados, cárnicos, fritas y vegetales, sal, bollería y repostería, pastelería de convento y pescados, crustáceos y moluscos.

Igualmente, la norma crea un distintivo específico, 'Artesanía Alimentaria', para identificar y respaldar los productos agrarios y pesqueros andaluces que cumplen con los requisitos de calidad individualizada y respeto al medio ambiente en la producción, elaboración, manipulación, transformación, envasado, conservación, transporte y distribución. Este sello, otorgado por la Junta de Andalucía, facilitará la comercialización y acreditará en el mercado tanto su procedencia como su elaboración artesanal, así como el cumplimiento de las condiciones específicas de calidad diferenciada.

En este sentido, Aguilera destaca que "la demanda de productos artesanos por los consumidores es una realidad y, por ello, debe identificarse y regularse de forma adecuada" y añade que "gracias a este Decreto, los productos artesanos podrán optar a los mercados, ya sean de proximidad o a través de la venta 'on line', reduciendo intermediarios e incrementando el valor añadido de la producción".

Asimismo, los productores podrán aspirar a la consideración de empresas de Artesanía Alimentaria si acreditan el cumplimiento de condiciones como estar ubicadas en Andalucía, tener la condición de microempresas e inscribir sus centros e instalaciones de producción en el Registro Artesanal Alimentario de Andalucía, de nueva creación e incluido en el actual Registro de Industrias Agroalimentarias de Andalucía, que permitirá mejorar el control y el conocimiento del sector.

El nuevo Decreto beneficiará, por tanto, a las explotaciones familiares y a las empresas agroalimentarias de menos de diez trabajadores, al mismo tiempo que incluye un reconocimiento a la repostería de convento. No obstante, no sólo se beneficiarán las microempresas, ya que también es posible que se acojan a la nueva norma secciones determinadas de una cooperativa agraria.

Junto con la regulación del distintivo y las medidas de apoyo, el Decreto establece también la creación de la Comisión de Artesanía Alimentaria de Andalucía, órgano consultivo y de asesoramiento adscrito a la Consejería de Agricultura y Pesca en el que estarán representadas las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector.