Junta asegura que "hay que actuar" ante la diferencia de precios en origen y analizarlo por sectores

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 18:39

Aguilera destaca que la UE no profundiza en el problema del sector lácteo y pide rechazar la comunicación de la Comisión

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aseguró hoy que "hay que actuar" ante la diferencia y repercusión en los precios de los productos en los agricultores y resaltó la necesidad de analizar por sectores pues "el comportamiento es diferente aunque haya coincidencias generales".

Así, tras participar en el Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural, en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), la consejera señaló a Europa Press que el Ministerio se ha mostrado a favor de crear grupos de trabajo que analicen estas diferencias a nivel sectorial, ya que "no es igual la intervención de la cadena de producción en el aceite que en la fruta", ejemplificó.

En este sentido, destacó que "Andalucía está dispuesta a estudiar de forma inmediata los sectores del vino, frutas y hortalizas y porcino pues aunque no se excluyen los demás, son los de mayor repercusión".

Según explicó, a través de un "importante e interesante" debate tanto las comunidades como el Ministerio han coincidido en que hay que tomar medidas. "Hay que tomar medidas y hay que ser imaginativos, porque si hay algunas medidas pero no son efectivas, hay que tomar otras", subrayó Aguilera. En este punto también hizo hincapié en estudiar el efecto de las marcas blancas en este ámbito.

"No podemos esperar a que esta situación vaya pasando, y continúe afectando a los agricultores y ganaderos. Hay que actuar", apostilló, a lo que añadió que el MARM se ha comprometido a crear grupos de trabajo que analicen por sectores para extraer medidas de forma conjunta.

Por otra parte, el Consejo Consultivo de Agricultura y Desarrollo Rural reflexionó sobre la problemática del sector lácteo en relación con los precios. En este sentido, explicó que tanto las comunidades como el MARM han coincidido en calificar de "decepcionante" la comunicación al respecto de la Comisión Europea (CE).

En particular, la consejera andaluza manifestó que la UE "no profundiza ni afronta los problemas del sector lácteo", razón por la cual pidió que "se rechazara" y que la UE ofrezca una mayor implicación para una problemática que lleva "muchos meses".