ALMERÍA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha concedido resoluciones de ayuda de 10.500 euros cada una a ocho pescadores de la provincia de Almería, como compensación por la paralización definitiva de la actividad de los buques en los que faenaban. Las resoluciones de ayuda ascienden a 84.000 euros en su conjunto.
Según indica la Consejería de Agricultura en una nota, estas ayudas forman parte de las medidas del Programa Operativo Español, del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), que "tienen por objeto facilitar la adaptación de la flota pesquera, que está sobredimensionada, a los recursos del mar, que cada vez más escasos", según ha manifestado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas.
Los pescadores a quienes se les ha concedido la ayuda faenaban en tres buques de pesca que han paralizado su actividad de forma permanente, paralización por la que sus propietarios han recibido también una ayuda. Se trata de pescadores menores de 55 años o que, teniendo más de esa edad, no tienen posibilidad de jubilarse, y que han trabajado a bordo de un buque pesquero al menos doce meses.
Los barcos en los que trabajaban son el 'Amalia', el 'Masó', y el 'Pablo y Domingo', todos ellos con base en el puerto de Almería y dedicados a la pesca de arrastre de fondo en el caladero mediterráneo. En el año 2010, en la provincia de Almería se han beneficiado de esta compensación unos treinta pescadores que faenaban en once buques, a los que la Consejería de Agricultura y Pesca entregó una ayuda de más de 300.000 euros.
(EUROPA PRESS)