La Junta cofinanciará once proyectos de desarrollo rural que beneficiarán a municipios de la Sierra Sur

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 15:46

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca cofinanciará un total de once proyectos del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) 'Sierra Sur de Jaén' que permitirá la creación de empleos estables y de calidad, además de impulsar un tejido económico y diversificado de empresas auxiliares y de servicios, capaz de fomentar el desarrollo sostenible y el empleo en estas zonas.

Con una inversión de 10,3 millones, cofinanciada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), estos proyectos beneficiarán a los municipios de Torredelcampo, Jamilena, Martos, Alcaudete, Los Villares, Fuensanta de Martos, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Frailes y Alcalá la Real, todos ellos incluidos en el ámbito de actuación del GDR.

Se trata de los primeros proyectos de apoyo a emprendedores rurales que se aprueban en la provincia de Jaén dentro del Plan de Actuación Global 2009-2011 del Programa 'Lidera' con vigencia hasta 2015. Es una iniciativa cofinanciada por el Gobierno andaluz y la Unión europea con un total de 516 millones de euros para la comunidad, tal y como informó hoy la Delegación Provincial del Gobierno andaluz en un comunicado.

La Consejería de Agricultura ha realizado una primera asignación al Grupo de Desarrollo Rural 'Sierra Sur de Jaén' por importe de casi 3,9 millones hasta 2011, destinada a la financiación de proyectos que promuevan la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras y de la calidad de vida. A partir de 2012 y hasta final de marco se realizará una nueva asignación de fondos públicos para facilitar los objetivos del Programa.

Los proyectos seleccionados por el Consejo Territorial, que es el órgano de toma de decisiones en el que están representados todos los agentes sociales, económicos y políticos del territorio rural, contarán con subvenciones a fondo perdido para desarrollar sus iniciativas en un territorio en el que habita una población de casi 96.000 personas.

Una de las propuestas más innovadoras es la ampliación de un centro integral de atención a personas mayores en Torredelcampo, dotándolo de una unidad de I+D+I para realizar con la Universidad de Jaén proyectos destinados a la formación para cuidadores informales y la realización de estudios de investigación para las administraciones e instituciones del sector.

Otros proyectos subvencionados por el Grupo de Desarrollo Rural están relacionados con la puesta en marcha de un complejo hotelero de cuatro estrellas, la creación de un alojamiento rural, la construcción de una planta de residuos inertes, una fábrica de láminas de PET para envases alimentarios o un complejo deportivo de ocio y deportes de gran capacidad.