JAÉN 27 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca convoca las nuevas ayudas destinadas al fomento de la cooperación entre empresas que se dedican a la transformación y comercialización de productos agrícolas. El objetivo de esta medida, que se regula en una orden de 21 de mayo de 2009 publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), es favorecer la concentración de la oferta mediante la creación de empresas de mayor dimensión económica.
Para ello, las bases de esta convocatoria establecen que se subvencionará la constitución de nuevas plataformas de comercialización integradas por cuatro o más empresas agroalimentarias y que comercialicen al menos el 70 por ciento de la producción de cada una de las integrantes, según precisó la Junta en un comunicado.
Mediante estas ayudas, procedentes de fondos propios, se financiará parte de la inversión realizada con distintos niveles de porcentaje dependiendo del tamaño de las industrias creadas --30 por ciento para grandes empresas, 40 por ciento para medianas y 50 por ciento para las pequeñas--, con un máximo de 400.000 euros.
Además, se apoyará durante dos años la contratación tanto de personal necesario para el funcionamiento de la empresa creada, con una cantidad fija por año, como el mobiliario y material y equipamiento, así como la compra o arrendamiento del local. Los beneficiarios deberán mantener las inversiones realizadas y el empleo creado durante al menos cinco años.
Las ayudas se convocarán anualmente y se priorizarán en función del número de empresas que integran la comercializadora y el porcentaje de producto comercializado. Los interesados podrán presentar sus solicitudes dentro de los cuatro meses siguientes a la publicación de esta orden y podrán hacerlo a través de Internet o en las delegaciones provinciales.
La agroindustria es el mayor subsector industrial de Andalucía, representando el 22 por ciento del valor y el 20 por ciento del empleo de toda la industria de la comunidad. El sector está integrado por casi 5.000 empresas y más de 800 cooperativas agrarias que en 2007 facturaron 13.075 millones de euros y generaron 52.500 empleos directos. Es el segundo sector agroindustrial autonómico y está muy distribuido por todo el territorio rural, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de los pueblos andaluces.