SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía espera tener acabado para finales de este año el anteproyecto de Ley del Olivar, primer cultivo que contará con una norma de ese rango propia, según recordó la consejera del ramo, Clara Aguilera, quien espera que esta ley esté en tramitación parlamentaria en el primer semestre de 2010.
En una entrevista con Europa Press, Aguilera explicó que, tras estar trabajando en estos meses con todo el sector olivarero, ya existe un texto articulado, que se abordará en unas jornadas que tendrán lugar en Jaén en el mes de octubre, donde se hará una primera presentación a los sectores implicados de los diversos apartados y líneas que tratará la Ley.
La consejera indicó que para esa fecha tendrá terminado un texto articulado, de forma que "queremos ir generando los últimos debates para tener antes de que acabe el año el anteproyecto de Ley finalizado y aprobado por el Consejo de Gobierno". Posteriormente se emitirán los informes pertinentes y volverá al Consejo de Gobierno, de forma que la tramitación parlamentaria se prevé para finales del primer semestre del año próximo.
Aguilera destacó que se trata de "una ley compleja" y recordó que el olivar "es el único cultivo que tendrá en Andalucía una Ley propia, pues este cultivo tiene un interés estratégico en Andalucía y en esa norma se enfocarán las estrategias de competitividad y sostenibilidad".
La consejera insistió en la necesidad de una concentración de la oferta frente a la "nuclearización" que existe actualmente en cooperativas y almazaras, "pues en Andalucía hay unas 800 almazaras y hay pueblos en los que hay cinco o seis instalaciones en un solo municipio". Resaltó que la concentración de la oferta significará "ahorrar costes, permitir aumentar el valor añadido para los agricultores y mejorar la comercialización del producto".
En ese sentido, tras lamentar que esa gran cantidad de instalaciones "les hace estar al albur del mercado", precisó que en la nueva orden de inversiones para la industria agroalimentaria, que tiene un carácter bianual, se contempla como novedad que "no se van a conceder ayudas para nuevas almazaras, salvo que desaparezca la anterior o sea una inversión para sacar la instalación del casco urbano".
"No vamos a permitir que se hagan nuevas almazaras, queremos evitar que se nuclearice la oferta", aseveró la consejera, quien, por el contrario, destacó que en esta nueva orden se contempla un 15 por ciento adicional en las ayudas a fondo perdido concedidas en el caso de que los proyectos sean presentados por un grupo de empresas integradas o donde se haya emprendido un proceso de concentración empresarial.
La consejera recordó que en junio sacaron tres órdenes en ese mismo sentido y destaco que se han producido concentraciones en el sector aceitero, una en torno a Hojiblanca, otra en torno a Interoleo y otra en torno al proyecto 'Tierras Altas', con almazaras de Granada.
Junto a la concentración, la consejera destacó que se intensificará la promoción del aceite de oliva, vinculado a los conceptos de producto saludable y dieta mediterránea.
ALMACENAMIENTO PRIVADO
Aguilera también se pronunció sobre las dos licitaciones efectuadas para el almacenamiento privado de aceite de oliva con la idea de subir los precios, sobre los que precisó que ya no habrá más licitaciones y destacó que ha provocado una elevación de precios "desde los 1,60 euros a los dos euros, se han subido con este mecanismo 0,30 o 0,40 euros en estas semanas".
La consejera se mostró "satisfecha" por esta medida que ha provocado la elevación del precio del aceite, aunque recordó que el almacenamiento privado se trata de un "mecanismo excepcional y nada habitual" frente a los bajos precios del aceite, lo que provocó que la Junta y Ministerio del ramo pidieran este instrumento "que no se había usado antes" y espera "no tener que volver a usarlas".