La Junta exhibe en 'Vinoble 2010' la potencialidad del maridaje de los caldos y la gastronomía andaluces

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 19:15

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 31 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, visitó hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz) el Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos, Licorosos y Dulces Especiales, 'Vinoble 2010', donde subrayó la "firma apuesta" de la Administración andaluza por la industria y el sector del vino, destacando como "imprescindible" la participación y el apoyo a ferias de "alto nivel y reconocimiento" y que "contribuyan a promocionar nuestras producciones y abrir nuevos mercados".

Según explicó la Junta en un comunicado, Aguilera recordó la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la convocatoria de elecciones a Consejos Reguladores y anunció que para otoño se iniciará el trámite parlamentario de la Ley Andaluza de Calidad Alimentaria, que supondrá que sean los propios Consejos Reguladores los que puedan convocar elecciones.

Aguilera mostró, además, el respaldo a los empresarios del sector vinícola andaluz que participan en esta muestra bienal y de carácter internacional en la que están representados el Vino de Calidad de Lebrija y todas las Denominaciones de Origen del sector: 'Condado de Huelva', 'Jerez-Xérès-Sherry', 'Manzanilla-Sanlúcar Barrameda', 'Málaga', 'Sierras de Málaga' y 'Montilla-Moriles'.

La Consejería participa en esta séptima edición de Vinoble con un espacio propio en el que los asistentes pueden conocer y comprobar la calidad y variedad de las producciones de la región. Asimismo, participa más de un centenar de bodegas de España y de otros ocho países: Hungría, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Esta feria, que patrocina la Consejería de Agricultura y Pesca, y que cuenta en esta edición con la organización técnica de The Wine Academy of Spain, ensalza los vinos calificados como generosos, licorosos y dulces especiales y cuenta este año con algunas novedades como la presencia de chefs encargados del maridaje de los vinos, y actividades paralelas que amenizarán los cuatro días de exposición de Vinoble.

Entre ellas destacó el I Concurso Internacional de Vinos Vinoble 2010, y una "cata magistral", dirigida por siete maestros del vino (Masters of Wine) pertenecientes a un reducido círculo de profesionales del más alto nivel y que sólo integran 280 miembros, de los cuales dos ejercen en España.

A la presente edición de Vinoble se espera una asistencia de público en torno a las 11.500 personas, entre compradores, importadores, distribuidores y periodistas de 25 nacionalidades, principalmente europeos, pero también de Rusia, EEUU y Canadá, Brasil, Puerto Rico y México, Hong Kong, Japón, Corea, Singapur e India.

CIFRAS DEL MARCO DE JEREZ

Del sector vitivinícola en el Marco de Jerez, la Junta destacó que cuenta con una "gran importancia social". Lo integran 3.400 explotaciones, siendo la amplia mayoría de ellas de carácter familiar.

En esta zona de producción se contabilizan cerca de 80 bodegas de crianza, para expedición y almacenado en la zona de crianza --Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda--, una quincena de bodegas en la zona de producción --Chiclana, Chipiona, Puerto Real, Rota y Trebujena--, y casi medio centenar de bodegas de envejecimiento de vinagres.

Este sector exporta en torno a 550.000 hectolitros, correspondiendo más del 70 por ciento a exportaciones --420.000 hectolitros, de los cuales el 98 por ciento es embotellado). Los principales mercados de destino son Reino Unido (29%), España (25%) y Holanda (23%).

En lo que respecta a las ventas de vinagre, son 43.000 hectolitros, de los que la mitad corresponden al mercado español y el 40 por ciento a Francia. En cuanto a valor exportado, en el 2009 se facturaron 49 millones de euros en vino de Jerez embotellado y 43 millones en brandy de Jerez embotellado.