Junta y mariscadores de Ayamonte abogan por realizar un estudio a las coquinas con toxinas tras depurarlas

Esperanza Cortés y Manuel Alfonso Jiménez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:20

AYAMONTE (HUELVA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Agricultura y Pesca de la Junta en Huelva, Esperanza Cortés, ha accedido este jueves a solicitar a la Dirección General de Pesca la autorización precisa para realizar un análisis al molusco afectado por toxicidad y comprobar cuál es el estado del mismo tras pasar por un proceso de depuración, como propone el sector para poder hacer frente a los cierres del caladero.

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press la propia delegada, que ha mantenido en encuentro con el presidente de la Asociación de Mariscadores de Ayamonte, Juan Grao, y con el alcalde de la localidad, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE).

De este modo, Cortés ha matizado que los análisis corroboran que tras una depuración de 12 y 24 horas el molusco mantiene los niveles de toxicidad, pero en esta ocasión se analizarían los efectos de la depuración tras un proceso de 48 y 72 horas.

Así, en caso de que los resultados fueran positivos, no hubiera restos de toxinas y no supusiera riesgo para la salud, la Junta procedería a solicitar a la Unión Europea esta posibilidad, y sería el ámbito europeo el que se pronunciaría sobre su viabilidad.

Por ello, Cortés ha dejado claro que un resultado positivo no implica "la apertura inmediata" de la zona o las zonas cerradas. Sin embargo, si los resultados son negativos y permaneciera la toxicidad, "esto despegaría toda duda al sector y no se llevaría a cabo", ha precisado la delegada.

Entre otras de las demandas del sector, la delegada de Agricultura y Pesca ha indicado que éste solicitaba la reducción del tiempo de veda, aspecto que ha sido rechazado, ya que este tiempo se establece para "permitir la reproducción del propio molusco".

Por otro lado, Cortés ha informado a Grao de que la Consejería ha dado luz verde al proyecto presentado por Ayamonte para la diversificación del sector extractivo, que se llevará a cabo "en un par de semanas" y que permitirá que los marineros pueden desempeñar otros trabajos rumenerados durante el tiempo de cierre.

SATISFACCIÓN DEL SECTOR

Por su parte, el representante del sector en Ayamonte, Juan Grao, ha mostrado su satisfacción tras el encuentro debido a los puntos de acuerdo alcanzados.

Grao ha explicado que el análisis para comprobar la efectividad de las depuradoras para la eliminación de toxinas se llevaría a cabo con una muestra de 20 kilos de coquinas cogidas por rapto manual.

Así, diez kilos serán tratados en la depuradora y los otros diez se analizarán en el Laboratorio de Control de Calidad de los Recursos Pesqueros de la Junta de Andalucía al objeto de contrastar los resultados y "ver si es factible tratar el molusco", lo que les permitiría poder faenar, "siempre garantizando la salud pública".

Además, ha destacado la voluntad de la Junta de Andalucía de ampliar las licencias, siempre que las circunstancias y el caladero lo permitan, al objeto de que "los mariscadores que se dedican a esto de toda la vida, no se queden atrás", a la par que ha acogido el aumento del control para evitar el marisqueo que sobre todo en verano se da entre bañistas y turistas.

Por último, el presidente de la Asociación de Mariscadores de Ayamonte, Juan Grao, ha agradecido la ayuda del Ayuntamiento de Ayamonte y la disposición de la administración regional.