Junta presenta la III Exposición de maquinaria andaluza para la industria auxiliar del olivar en Argentina

Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 16:12

SEVILLA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado la presencia de cinco empresas andaluzas de industria auxiliar del olivar en la 'II Exposición de Máquinas e Insumos Andaluces para la Industria Olivícola' que se celebrará, del 9 al 12 de septiembre, en el marco de la feria 'Expolivo 2010' en el Predio Ferial de San Fernando del Valle Catamarca (Argentina).

En esta acción, que tuvo como objetivo consolidar la presencia andaluza en el país latinoamericano, participaron Agroisa (Granada), Ildefonso Rosa (Jaén), Tecnilab Desarrollo Tecnológico (Jaén), Tacsa (Córdoba) y Indaisa (Granada).

Este encuentro se celebra en Catamarca, una región que es uno de los principales centros tradicionales de producción de aceituna de mesa y aceite del país latinoamericano, según ha explicado la Administración en un comunicado. Los asistentes a esta exposición destinada a empresarios, profesionales y técnicos del sector pudieron conocer una muestra de la tecnología andaluza para mejorar las producciones y rendimientos del olivar.

Asimismo, la maquinaria que se exhibe en la muestra está relacionada con las plantas procesadoras de aceituna y aceite --deshuesadoras, rodajadoras, rellenadoras, envasadoras, sistemas de limpieza y lavado, pesadoras y cintas aglutinadas para el relleno--. Según lo organización ferial, el certamen reúne a todos los protagonistas del sector olivícola en el país dentro en un espacio de 18.000 metros cuadrados que albergarán a más de cien de expositores y 10.000 visitantes.

MERCADO ARGENTINO

Según los informes de Extenda, el mercado argentino ha experimentado en los últimos años un desvío de los centros tradicionales de producción de aceituna de mesa, surgiendo nuevas zonas productoras como la región Catamarca que se suman a las tradicionales de Mendoza, La Rioja y Córdoba.

Argentina es un mercado en plena etapa de desarrollo y expansión. La evolución del sector ha sido creciente destacando la alta influencia de fenómenos climáticos en la producción. En este contexto, y como consecuencia de la necesaria tecnificación del sector, la apuesta del mercado es diversificar con nuevas variedades de aceituna de alto valor añadido y nuevas áreas de exportación que exigen diversidad de formatos y más calidad, lo que conlleva optimizar los procesos de producción.

Los datos recogidos por al agencia indican que los retos del sector apuntan hacia la necesaria mecanización y la calidad en la aplicación de nuevas tecnologías y conocimientos ante una creciente producción. Otra de las necesidades es la recolección mecanizada del olivar destinado a la industria de la aceituna de mesa y aceitera.

Leer más acerca de: