La Junta se reúne con los ganaderos para tratar el proyecto de la Planta de Transferencia del Guadiato

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 19:54

CÓRDOBA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía de Córdoba, Francisco Zurera, mantuvo hoy una reunión con representantes de la empresa pública Tragsa, las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas, Faeca, para analizar el proyecto de la planta de transferencia que se pretende ubicar en Peñarroya (Córdoba).

En un comunicado, Zurera explicó que dicha planta "va a mejorar la eficacia y el servicio que se presta en la retirada de cadáveres de animales haciéndolo más rápido y económico para el ganadero, va a incidir en la seguridad en cuanto a salud pública y la sanidad animal y además va a crear nuevos puestos de trabajo".

El delegado señaló que de lo que se trata es de informar pertinentemente a los representantes de los ganaderos para trasladarles la necesidad de acometer este proyecto y sus ventajas.

Manuel Gutiérrez, el responsable de Tragsa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, explicó que la planta de transferencia de la comarca del Guadiato se ubicaría en un terreno de unos 5.000 metros cuadrados y estaría compuesta por un muelle de carga, equipamiento para el personal y un equipo de desinfección de vehículos y tratamiento del agua. En su interior no tendría lugar ningún tipo de procesamiento, con lo que se evitará humos o vertidos al medio natural.

La planta de transferencia se adapta al cumplimiento de las normas europeas, no tiene impacto alguno negativo en el territorio y cumple la legislación que obliga a estar separada del casco urbano un mínimo de dos kilómetros y a un kilómetro de otras explotaciones ganaderas.

Las partes intervinientes en la reunión han coincidido en la necesidad de llevar a cabo próximamente un encuentro en la comarca para explicarles sobre el terreno a los ciudadanos y los ganaderos de esta parte de la provincia las ventajas de este equipamiento, que va a repercutir de manera positiva en el sector ganadero de la zona norte.

Tragsa es la empresa pública que tiene encomendado el traslado de los cadáveres de animales. En la provincia de Córdoba se reciben 2.500 avisos de recogida al mes; más de la mitad de ganado bovino. El 85 por ciento de estos avisos se recogen en el plazo de las 24 horas siguientes.

El proceso de traslado de los animales muertos desde las explotaciones hasta la planta de transferencia se llevará a cabo con todas las garantías con vehículos estancos que cumplen todos los requisitos y sin riesgo alguno para el medio natural.

Las organizaciones agrarias y la Federación de Cooperativas han respaldado este proyecto y han expresado su deseo de informar adecuadamente para despejar cualquier duda referente a la planta. El objetivo de la Delegación de Agricultura y los representantes de los ganaderos es trabajar juntos para resolver las cuestiones que quedan por perfilar antes de presentar el proyecto definitivo.